Historia 


‘Zollverein’, el sueño de la Gran Alemania

Sistema aduanero alemán en el silgo XIX

Sistema aduanero alemán en el siglo XIX
Crédito: wikimedia commons

El denominado “zollverein”, o Unión Aduanera de los estados de Alemania puede considerarse el primer paso hacia la creación del estado alemán, como resultado del sentimiento nacional e integracionista de los estados alemanes, con el apoyo de los intelectuales, que se va a producir a principios del s.XIX. El evidente desarrollo económico de los Estados Alemanes desembocará en dicha unión aduanera por medio de la cual se suprimían los aranceles entre los miembros de la Confederación Germánica, a excepción de Austria.

Una de la figuras clave en todo el proceso de la unificación alemana, Otto von Bismarck, pensaba que sólo la guerra entre Prusia y Austria desequilibrará la balanza.

Tras alcanzar la presidencia en 1862, Bismarck, con la ayuda de sus más directos colaboradores en el Ministerio de la Guerra (Von Roon) o la Jefatura del Estado Mayor (Von Moltke), creará la mejor máquina de guerra del momento: el ejército prusiano. Bismark utilizará cualquier pretexto político para demostrar el creciente poderío militar de Prusia. Tres conflictos bélicos marcarán el proceso de unificación: la cuestión de los ducados, la guerra austro-prusiana y la guerra franco prusiana.

Tras el Congreso de Viena, 1814, los ducados de Holstein, Schleswig y Laueaburgo, de población mayoritaria alemana bajo administración danesa, anhelan la adhesión a territorio alemán. Sin embargo Austria quiso hacer prevalecer sus derechos dinásticos. El Tratado de Gastein, firmado por Dinamarca, Austria y Prusia establecería que Holstein quedaría bajo dominio austriaco, mientras que Schleswig y Laueaburgo pasarían a ser gestionados por los prusianos.

Otto von Bismarck en 1889.

Otto von Bismarck en 1889.
Crédito: W. Commons

Pero el conflicto de los ducados será el germen de un conflicto mayor entre Austria y Prusia. El movimiento unificador estaba cobrando fuerza y las tensiones entre ambos países iban en aumento. Las maniobras del canciller alemán en cuestión de relaciones internacionales acabarán por inquietar a Austria. En 1865, Bismarck, se manifestaba como un aliado en contra de la opresión austriaca y la ocupación del Venetto en Italia. El conflicto será inminente y se saldará con victoria prusiana (Paz de Praga) y la exclusión de Austria del proyecto alemán. Bismarck había cumplido su objetivo, la Confederación Alemana del Norte estaría compuesta por 23 estados y una asamblea presidida por el rey. El partido nacional-liberal presidido por Bismarck iniciará contactos con estados alemanes que no integran todavía la confederación, como Baviera, Waden o Wuttemberg.

El pretexto de de la sucesión al trono español brindará en bandeja el conflicto que culminará el proceso unificador. El progreso económico y militar de Prusia había despertado los recelos de Francia. Y en 1870 estallará la guerra entre ambas potencias. Un año más tarde Francia se verá obligada a entregar 5000 millones de francos junto a Alsacia y Lorena a Prusia y a soportar un ejército de ocupación en el Norte de África. Como resultado de la derrota, Napoleón III será derrocado y se instalará la III República Francesa.

La victoria prusiana supone la consolidación de la unificación alemana y el nacimiento del nuevo Imperio Alemán, con una monarquía constitucional bajo el mando del emperador Guillermo I.

Sabías que… la cuestión de la Alemania unificada será abordada por grupos republicanos de Renania, primera vez en 1848. En aquella ocasión se barajaron tres posibilidades: conseguir la unificación a través de la voluntad popular. Federico Guillermo rechazó la posibilidad de que su poder tuviera una raíz popular. La segunda opción fue lo que se vino a denominar “La Gran Alemania”. Implicaba la anexión de todo el Imperio Austriaco con poblaciones germanófobas, con un papel secundario de Prusia. Y la tercera vía, la “Pequeña Alemania” que consistía en excluir por completo el Imperio Austriaco del nuevo proyecto nacional.

En colaboración con QAH| Dave Meler

Fuentes| Greenville, J.H.S., La Europa remodelada, 1848-1878. Siglo XXI, Madrid, 1971. VV.AA, El mundo contemporáneo: historia y problemas, Crítica.

Imágenes| W. Commons

En QAH“La primavera de los pueblos”, El sueño del Risorgimento: La Unificación Italiana

RELACIONADOS