Historia 


Zanzíbar: La batalla más corta de la Historia

A lo largo de la historia del ser humano las guerras y batallas son innumerables, algunas de ellas han sido calificadas como verdaderas epopeyas y otras han sido calificadas como un insulto, ésta enorme variable depende enormemente de las fuentes y autores de cada cultura rival o bien de algún/a historiador/a neutral.  De entre las batallas más famosas que conocemos a lo largo de nuestra historia podemos citar: la batalla de Lepanto,  de Bailén, Las Navas de Tolosa o bien en el extranjero la de Waterloo, Stalingrado y un sin fin más. A cuál de ellas la más sangrienta, emotiva, desbastadora, pero…¿cuál ha sido la batalla más corta?, ¿qué batalla ha sido la que ha durado más poco tiempo?, ¿qué personajes o países se enfrentaron en dicha batalla?.

palacio-destruido-en-la-guerra-anglozanzibar-300x210

Palacio del Sultán Hamud Ibn Muhammad destruido durante el asedio británico.

Para adentrarnos en esta batalla, debemos trasladarnos a finales del siglo XIX, concretamente el 27 de julio de 1896. En el imperio británico, durante su incuestionable poder, una región situada en el mar Índico, la colonia de Zanzíbar (hoy es un territorio integrado en Tanzania) se negó a seguir tratando comercialmente y administrativamente de su metrópolis, Gran Bretaña.

Esto se debió al cambio de gobierno que hubo en Zanzíbar, al terminar el sultanato de Hamad Ibn Thuwaini, había dos candidatos al reinado, por un lado aquel que era una persona maleable y apta para seguir las directrices de Gran Bretaña y por otro aquel que tenia apetito de gobernar a su antojo y dictar sus normas. Asi pues, siguiendo el orden, tenemos en primer lugar a Hamud Ibn Muhammad  y en segundo a  Khalid Ibn Barghash. En cuanto falleció el monarca, inmediatamente Hamud se envistió y se autoproclamó Sultán de Zanzibar, yendo en contra de las peticiones del consulado  británico (el cual le advirtió que se dejara de fantasías ya que todo aquello que no fuese deliberado por la Corona Inglesa, sería un Casus Belli) y de su propio pueblo, que también le rechazaban.

zanz-Hamud

Hamud Ibn Muhammad, quien desafió al imperio británico y Zanzibar pagó enormemente su cometido.

Hamud, despreciando las advertencias del imperio británico y suponiendo que los ingleses estarían más dispuestos a un pacto diplomático que a una batalla optó por seguir con su plan. Se atrinchero en su casa-palacio rodeado con un ejército de dos mil ochocientas personas, aunque más bien eran civiles con armas y algún que otro cañón, pero no tenían la formación de un batallón, además disponían de un buque de guerra anticuado.

El cónsul británico pidió permiso a Gran Bretaña si Hamud no se bajaba del burro y si tenía permiso para atacar después de darle como máximo a las nueves de la mañana del dia 27. El Sultán, ensimismado en su aventura, siguió con su plan, por lo que el efectivo que contaba Gran Bretaña para tal batalla se hizo presente, conformado por: 150 marines y 900 zanzibareños que se oponían a Hamud, en cuanto a infantería, en la armada disponían de seis barcos de guerras, entre ellos un acorazado de último modelo.

El ataque comenzó a las nueve y dos minutos del dia 27, consistió en primer lugar que los barcos bombardearan el único buque, destruido en muy poco tiempo, luego eliminaron los focos de artillería de Zanzíbar y finalmente  el Harén de Hamud. El Sultán arrió la bandera pidiendo la derrota, todo esto en…¡40 minutos!, durante este tiempo se desató la batalla más corta de la historia, entre el primer cañonazo y el arremeter la bandera fueron 40 minutos; dependiendo de alguna fuente se dice que treinta y ocho minutos y otras que cuarenta.

Finalmente, Hamud salió con sus propios pies, retirándose a Alemania, una de las regiones con la que quería tratar comercialmente. Aunque pensemos que fue una batalla perteneciente a un cómic de Asterix y Obelix no fue ni mucho menos así. Debido al egocentrismo de un personaje, dejó una pequeña localidad en los cimientos, tuvieron que pagar su reconstrucción y los efectivos y materiales de Gran Bretaña, además perdió su estatuto convirtiéndose en un protectorado británico, y sobre todo, las muertes inútiles que hubo por una insensatez humana.

Vía| JotDown    ireneu.blogspot.com.es

Imagen| quhist.com   www.royalark.net

En QAH| La batalla de Waterloo, el fin del imperio napoleónico; Se cumplen 800 años de la decisiva batalla de Las Navas de Tolosa; La Batalla de Stalingrado; ¿Qué relación tiene la batalla de Lepanto y el origen del rezo del rosario; ¿Cuál ha sido la invasión más corta de la Historia?

RELACIONADOS