Cultura y Sociedad, Patrimonio 


Yacimientos desconocidos: Calixtlahuaca

En estos tiempos en los que está tan de moda hablar de los mayas queremos rescatar del olvido a otro pueblo precolombino, tal vez más indocumentado, pero no por ello menos interesante. Hablamos de los matlatzincas, quienes ocuparon el sitio hoy conocido como Calixtlahuaca.

La ciudad de Toluca en la actualidad, desde uno de sus cerros adyacentes

Calixtlahuaca se encuentra en el valle de Toluca, en el estado de México, en la zona arqueológica de Tecaxic-Calixtlahuaca. El asentamiento tiene unos 300 metros de extensión, ubicándose sobre el margen izquierdo del río Tejalpa. Sus habitantes más antiguos fueron los nombrados matlatzincas, los “señores de la red”, quienes se establecieron en terracerías escalonadas o superpuestas, comunicadas entre sí por caminos y escalinatas, aunque el pueblo residía en su mayor parte en el llano, entre los campos de cultivo. El centro arqueológico se inicia en la cadena de montañas que, desde el norte, noroeste y oeste de la ciudad de Toluca se extiende sobre los cerros de la Teresona y Coatepec y hacia el norte en el cerro de Huitzila.

Las exploraciones en la zona Tecaxic-Calixtlahuaca se iniciaron en 1930 de la mano de José García Payón, aunque los primeros datos históricos que proporcionan las crónicas acerca de la antigua ciudad matlatzinca de Tecaxic se encuentran en la obra del historiador Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, descendiente de la mujer de Nezahualpilli, rey de Texcoco, que a su vez era hijo del famoso rey poeta Nezahualcóyotl. Según sus crónicas, los toltecas conquistaron a los matlatzincas. No obstante, al quedar destruido el imperio tolteca hacia el final del siglo XII por las invasiones chichimecas, los matlatzincas se hallaron bajo la protección de los chalcas, quienes, al ser derrotados por los tepanecas de Azcapotzalco, dejaron a los matlatzincas libres de tutela.

Estructura 3, monumento dedicado al dios Ehécatl-Quetzalcóatl

Los aztecas desearían el territorio por ser un gran productor de maíz, y los tres huebeyeches (caciques principales) matlatzincas discutieron la mejor solución para su pueblo, si la unión con los aztecas o la independencia completa. Al final, en el año 1464 los matlatzincas fueron derrotados en la batalla de Xiquipilco.

En el año 1475 ocurrió un fuerte temblor de tierra que destruyó uno de los edificios de la zona arqueológica y los matlatzincas se sublevaron contra el yugo azteca, pero Axayacatl logró contenerles, estableciendo en la zona una guarnición militar. El último intento de los habitantes para revelarse contra los aztecas ocurrió en el año 1510, durante el gobierno de Moctezuma Xocoyotzin, que ordenó su destrucción.

Vía|Calixtlahuaca Archaeological Project

Más información| Pueblos originarios, Blog Calixtlahuaca

Imagen| Toluca, Estructura 3

RELACIONADOS