Jurídico 


Ya tenemos nueva ley antidopaje

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves 13 de junio la que se convertirá en la nueva ley antidopaje española. La Ley Orgánica de Protección de la Salud y Lucha contra el Dopaje en la Actividad Deportiva salió adelante con 298 votos a favor, 3 en contra y 26 abstenciones y entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Después del trámite parlamentario seguido por el procedimiento de urgencia,  ha resultado una ley de gran consenso entre los distintos grupos parlamentarios,  que sitúa al dopaje como un elemento más en un marco de protección y prevención de la salud de los deportistas, no sólo profesionales sino también de base.

Esta ley busca adaptarse a la normativa internacional establecida por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA) en el Código Mundial Antidopaje, y exigida por el Comité Olímpico Internacional (COI) para las candidaturas a los Juegos Olímpicos del año 2020, cuya sede se decidirá el próximo 7 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires. Precisamente, el gobierno ha impulsado la tramitación de la ley por el procedimiento de urgencia con los ojos puestos en dicha fecha, en la que se conocerá si finalmente Madrid 2020 será sede olímpica. Se estima que entrará en vigor en la primera quincena de julio, por lo que el COI tendrá cerca de dos meses para valorar su eficacia.

Entre las novedades que ofrece esta nueva ley, destaca el cambio de denominación de la Agencia Estatal Antidopaje, que pasará a llamarse Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte y asumirá nuevas competencias relativas a la planificación de los controles de dopaje y a las sanciones impuestas a deportistas o a su entorno.

Se mantiene la posibilidad de realizar controles de dopaje por sorpresa fuera de competición a los deportistas entre las 6 y las 23 horas. No obstante, “en casos debidamente justificados” podrán las autoridades antidopaje no respetar dicho horario y realizar controles en horas destinadas al descanso nocturno.

Otro cambio significativo supone el aumento de las multas en casos en los que estén implicados menores de edad, pudiendo alcanzar los 400.000 euros.  También se creará el Tribunal Administrativo del Deporte que asumirá las competencias del Comité Español de Disciplina Deportiva y de la Junta de Garantías Electorales.

Además, se contempla el establecimiento de un Plan de Apoyo a la Salud en la Actividad Deportiva que estudiará los riesgos comunes y específicos para la salud de los deportistas, estableciendo medidas de prevención, conservación y recuperación.

Durante la sesión plenaria del Congreso donde se aprobó definitivamente la ley, el diputado del Grupo Popular, Antonio Román, quiso agradecer las aportaciones del resto de grupos parlamentarios para alcanzar “una ley oportuna y necesaria”. Para el diputado popular, “con esta ley, mostramos la voluntad firme e inequívoca de acabar con el dopaje, de acabar con los tramposos en el deporte y, por otra parte, de proteger la salud de los deportistas”.

Vía| Boletín Oficial de las Cortes Generales

Más información| Congreso de los Diputados

Imagen| Deportes

RELACIONADOS