Coaching Profesional, Coaching y Desarrollo Personal, Widget 


Y tú, ¿de qué color eres?

A partir de los rasgos predominantes en la personalidad, podrías clasificar a cada persona que conoces asignándole uno de estos cuatro colores: rojo, verde, amarillo y azul.

La psicología del color engloba una serie de teorías que determinan de qué manera los colores afectan la percepción y la conducta de las personas y, a pesar de carecer de rigor científico, han resultado ser un método recurrente en los test de personalidad del departamento de recursos humanos de muchas empresas y se pueden aplicar también en las relaciones personales.

El origen de este estudio está basado en los análisis llevados a cabo por el psicólogo suizo Carl Jung y las conclusiones obtenidas por el Modelo Insights, desarrollado años más tarde en Escocia, que hoy en día es una metodología registrada.

¿Cómo saber qué color me define mejor? Lo primero, no hay que perder de vista que normalmente puedes encontrar en una persona características de varios colores. El objetivo de este test es descubrir cuál es el que predomina. Esto, en consecuencia, quiere decir que cada persona percibe la realidad desde su punto de vista, tiene una forma concreta de relacionarse con su entorno y una manera de tomar decisiones y hacer juicios de valor. Por eso nuestros colores afectan a la manera en la que trabajamos y nos relacionamos con los demás.

 

  1. Personas azules: son racionales, tranquilos, ordenados, prudentes, precisos, analíticos en la toma de decisiones, de fuertes principios y reflexivos.
  2. Personas rojas: son directos, decididos, a veces autoritarios, enfocados a resultados, no tienen tanto en cuenta las relaciones personales, exigentes.
  3. Personas amarillas: contagian positivismo, alegres, muy sociables y entusiastas, dinámicos, persuasivos, se distraen fácilmente, intuitivos en la toma de decisiones.
  4. Personas verdes: muy empáticos, les gusta escuchar, leales, tolerantes, metódicos, constantes, valoran la confianza, integridad y autenticidad.

colores-insights

¿Por qué utilizar esta teoría en empresas? Desde hace algunos años, la puesta en práctica de este test en compañías se hace con el objetivo de identificar los aspectos que definen el color de las personas y así poder empatizar mejor y facilitar el trabajo y la comunicación no sólo entre diferentes puestos de trabajo, sino también con los clientes.

Resulta interesante cómo al leer las cualidades con las que nos sentimos más identificados y creemos que somos de un color, otras personas consideran objetivamente que nos ven de otro. A veces uno se puede ver muy distinto de cómo le ven los demás. Pero lo realmente positivo de este análisis es todas las posibilidades de puesta en práctica que ofrece, y que inevitablemente después de informarte harán que pases a ver la vida durante unos días en cuatro colores.

Y tú, ¿de qué color eres?

* Vía| Modelo Insights
* Más información| Teoría 4 colores
* Imagen| Startup Marketing
* En QAH| Prueba psicológica laboral: el método Birkman

RELACIONADOS