Curiosidades Científicas 


Y si no tengo espermatozoides, ¿qué hago?

testiculos Hasta el 5% de los hombres con problemas de fertilidad son azoospérmicos, es decir, no tienen espermatozoides en el eyaculado. En estos casos es necesario saber cuál puede ser la razón de esa azoospermia. A veces se debe a problemas en el desarrollo o en el descenso de los testículos, infecciones, inflamaciones, o a una obstrucción del conducto por donde deben salir los espermatozoides (azoospermia obstructiva). Cuando hay obstrucción, los testículos continúan produciendo espermatozoides, que pueden ser recuperados tras una biopsia testicular. Estos espermatozoides del tejido testicular pueden utilizarse en un tratamiento de Reproducción Asistida y se hace de forma rutinaria en cualquier centro.tipos-de-azoospermia1

En otras ocasiones hay causas congénitas o también hormonales (azoospermias secretoras) que pueden detectarse realizando determinados análisis en sangre. La alteración de la espermatogénesis es la causa de la azoospermia secretora, en estos casos tenemos menos posibilidades de encontrar espermatozoides realizando una biopsia testicular, aunque sabemos que hay pacientes que fabrican espermatozoides en muy pequeñas cantidades y en alguna de las líneas germinales del testículo.

Evidentemente, la presencia de tumores o un tratamiento como la quimio o radioterapia podría afectar a la generación de los espermatozoides, incluso de manera irreversible, por lo que es conveniente tener la previsión de congelar muestras antes del tratamiento de quimio o radioterapia. En este sentido, el oncólogo debe informar al paciente de todas las opciones y en su caso remitirlos al andrólogo.

La última opción para pacientes azoospérmicos es recurrir a donación de semen, pero si no deseo recurrir al banco de semen donado, ¿puedo tener alguna esperanza de usar mis propias células?

CongelaciónEn este sentido, el avance de la ciencia está siendo prometedor, y para los casos de azoospermias en pacientes oncológicos jóvenes, es muy posible que en un futuro cercano sus expectativas sean mucho más altas. Eso es lo que se puede concluir de un reciente trabajo publicado por Renee A. Reijo en la revista Cell Reports. Han sido capaces de obtener células madre pluripotentes de pacientes fértiles e infértiles y las han trasplantado dentro de túbulos seminíferos de ratón obteniendo células germinales precursoras de espermatozoides. Es una noticia muy interesante, aunque se trata de un modelo experimental, seguramente en pocos años se podrá comprobar si dichas células madre implantadas en el propio paciente pueden no sólo originar células precursoras, si no también espermatozoides maduros. Si fuera así, solucionaría el problema de muchos hombres que tienen que recurrir a un banco de semen donado y de pacientes oncológicos jóvenes que pueden perder su fertilidad por un tumor o por un tratamiento de quimioterapia.

Estaremos atentos a la evolución de estas investigaciones, hasta ese momento lo mejor es estar bien asesorado por un especialista andrólogo/urólogo que sea capaz de determinar el origen de la azoospermia.

Imagen| Testículos, Biopsia testicular, Banco de Semen 

Vía| Cell Reports

En QAH| ¿Se puede recuperar la fertilidad en el varón después de un tratamiento contra el cáncer?

RELACIONADOS