Actualidad Jurídica, Derecho Internacional, Jurídico 


¿Y si Cataluña se proclamara unilateralmente independiente?

Mas no descarta una Declaración unilateral de independencia  Durán i Lleida a Rajoy: “Si no actúa habrá una declaración unilateral de independencia”. Ésta era una de las advertencias de Durán i Lleida a Rajoy sobre lo que podría suceder son el tema soberanista catalán si no avanzaba la política al respecto, y una de las primeras veces que se oyó las palabras declaración unilateral de independencia, en lo que al tema respecta. Ahora bien, ¿qué es eso de una declaración unilateral de independencia?,¿qué sucedería inmediatamente después, si Cataluña proclamara una Declaración Unilateral de Independencia?…
Comenzamos diciendo que una declaración unilateral de independencia,(nos referiremos a ella como DUI), es una ”manifestación solemne realizada por una persona, o un grupo de personas que pretende tener alcance general y, en la que se anuncia que un determinado territorio y su población pasarán a estar integrados en un nuevo Estado en el que el poder público será ejercido por una autoridad en cuyo nombre actúa quien proclama la DUI”.

Pues bien, dicho ésto, una voluntad popular para crear un nuevo Estado conllevaría que, tanto el territorio como la población de ese Estado puedan someterse voluntariamente a una autoridad que llevara a cabo los efectos de dicha declaración a la práctica, siempre y cuando dicho estado vaya siendo reconocido por la comunidad internacional, ya que un Estado, no lo es, a efectos del Derecho Internacional, si ningún Estado lo reconoce.

Es importante destacar que la formulación de la DUI, precisamente al suponer la ruptura con el ordenamiento jurídico del que pertenecía el órgano o la persona que realiza la DUI, implica que la legitimidad de la DUI es originaria; es decir, en nada se apoya en la legalidad anterior y se convierte, por tanto, en un nuevo poder constituyente. Esto supone, no solo un futuro ambiguo, dar un salto en el vacío en el que quienes proclaman la DUI fían su propia continuidad como autoridades al hecho de que consigan imponer ese nuevo orden por alguna de las vías antes mencionadas. En el caso español, al existir una estructura estatal que ya ejerce sobre el territorio de Cataluña las funciones propias del Estado esas vías quedan reducidas a dos vías: bien un acuerdo con el Estado español o bien el desplazamiento por la fuerza del Estado español en el territorio catalán.

En resumen, y para concluir; una vez efectuada dicha declaración, para que como por ejemplo Cataluña pudiese ser un Estado en la práctica, no solo dependería de la capacidad de autoridad que tuviese su Gobierno para llevar a cabo un Estado en la práctica, sino también, el reconocimiento por parte de los demás Estados de una Cataluña independiente.

 

Vía|PuertadeBrandemburgo

Más información|NoticiasYahoo

Imagen|DUICatalana

RELACIONADOS