Historia 


¿Y si América la descubrieron los fenicios?

De pequeños se nos enseña que América la descubrió un señor genovés en el año 1492, ya que los Reyes Católicos promocionaron (mediante la primera compañía de viajes low-cost de la Historia) su idea de unir por mar Occidente con Oriente. Claro que después te enteras que no, que los vikingos llegaron antes, y la cosa termina descontrolándose y ya no sabes si el amable señor precursor del peinado a lo Amelie descubrió algo o no. Pero vamos a enredar más el asunto, total nos gusta liar a la gente.

Cuando nuestro amigo italiano llegó con sus flamantes tres carabelas, que en realidad no eran tal cosa, a América, ya vivía gente allí. Por lo que alguien tuvo que llegar a esas tierras antes. En primero de carrera se nos dice que algún explorador siberiano cruzó en algún momento el helado estrecho de Bering y llegó al Nuevo Mundo, no hay fechas definitivas y existen varios grupos que se posicionan en puntos distintos 70.000, 45.000 o incluso antes, o una penetración posterior al 14.000 que parece menos probable. Por lo que los primero pobladores de esta tierra llagaron por inercia, y en diversos momentos, pero como esto no es divertido nos lo saltamos, vamos a ver a quién más nos encontramos.

Hace tiempo algunos autores pensaron que el hombre americano era propio y se generó de manera espontánea (como los hombres que nacen en los huertos de Ayna, en Albacete), otros que podía venir de Australia o de Egipto. Pero, ¿y si América la descubrieron los fenicios?

Sarcófagos

Sarcófagos fenicios antropomorfos de Cádiz.

O los púnicos, (los autores no se aclaran). Total, que esos orientales opresores que vinieron a España a robarnos nuestros metales y a cambio nos dieron baratijas… y algo de un alfabeto también. Los fenicios, a bordo de sus hippoi y gaulos fueron unos grandes navegantes que recorrieron las aguas de la Antigüedad en busca de lugares en los que hacer fortuna. Pues bien estos amantes de las ánforas tipo Sagona y los colmillos de elefante llegaron a América o eso afirmaron ciertos cronistas españoles desde los años 30 del siglo XVI.

Gonzalo Fernández de Oviedo, a través de un documento pseudoaristotélico, nos señala que más allá de las Columnas de Hércules (Estrecho de Gibraltar) había una isla de enormes dimensiones que estaba poblada por cartagineses. Con el tiempo las autoridades púnicas prohibieron viajar a la isla y mataron a los colonos, Fernández de Oviedo hace un paralelismo entre esta isla y La Española (Cuba). De esta teoría se hicieron eco otros literatos como Bartolomé de la Casas.

El clérigo indicó que fueron los fenicios de Cádiz allá por el siglo IX a.C. los que descubrieron el nuevo continente, y que el abandono del mismo se produjo por el temor a que una potencia superior se lo arrebatase. En esta ocasión nuestros amigos venidos del Líbano llegaron hasta Brasil.

Pueden parecernos disparatadas estás teorías, pero según el presidente turco Erdogan, los musulmanes descubrieron América exactamente en 1178. Así que parece que a Colón se le adelantó medio mundo.

En colaboración con QAH| Ad Absurdum

Vía| GÓMEZ DE CASO, J. (1996): “La gran travesía púnica: España, Cartago y América”, en Indagación: Revista de historia y arte, nº2. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, pp. 35-48.

RELACIONADOS