Derecho Internacional, Jurídico 


Y ahora, ¿quién será el Presidente de la Comisión Europea?

Intentaremos explicar hoy un tema de rabiosa actualidad del que nadie parece tener respuesta, ¿quién presidirá la Comisión Europea?

El actual Presidente de la Comisión es, como sabemos, Jose Manuel Durao Barroso. Sin embargo, pronto habrá de ser sustituido de cara al próximo período. ¿Cómo se elegirá su sucesor?durao barroso

Las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 tuvieron lugar entre el 22 y el 25 de mayo. En ellas se eligieron por sufragio universal directo, libre y secreto los 751 diputados europeos que integrarán la eurocámara y que representarán a la ciudadanía europea en el periodo comprendido desde 2014 a 2019.

Son las primeras elecciones tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que introdujo cambios en la composición de la cámara y dio más poder al Parlamento Europeo. Ahora es esta cámara la que debe nombrar al Presidente de la Comisión Europea, a propuesta del Consejo Europeo en función de los resultados de las elecciones, por mayoría cualificada.

1401064267770Según Lisboa, el futuro Presidente de la Comisión Europea debe ser el candidato perteneciente al partido con más escaños, esto es, el EPP.

Por tanto, el Presidente debería ser Jean Claude Juncker, candidato del Partido Popular Europeo. Sin embargo hay una corriente que aboga por la idoneidad de otros candidatos; ya que la amplitud de la victoria Popular no ha sido suficiente para lograr mayoría absoluta, por lo que necesitará de consenso con otro grupo político.

La cuestión es cómo encontrar a un candidato alternativo sin dar la sensación de que los jefes de Estado y de Gobierno están incumpliendo esta ley  que, por primera vez en la Historia, se ha aplicado en las elecciones. Cada partido ha presentado en campaña a su propio candidato para ocupar este puesto, y acordaron que quien más votos obtuviese sería el sucesor de Durao Barroso.

El perfil de Juncker genera interrogantes entre algunos líderes europeos, que le ven como un político del pasado y difícil de controlar. El grupo socialista en el Parlamento Europeo estaría dispuesto a dar su apoyo al candidato ‘popular’ siempre que exista un compromiso de que se va a dar una nueva orientación a las políticas económicas en Europa. Es por eso que el presidente del Consejo Europeo va a optar por iniciar un diálogo sobre las grandes directrices de la próxima Comisión, con el fin de dar una señal a los socialistas de que realmente hay un compromiso de cambio.

Para los ‘enemigos’ de Juncker la opción ideal sería que las dos grandes fuerzas del Parlamento Europeo no llegaran a un acuerdo. Sin él, sería prácticamente imposible lograr la mayoría absoluta necesaria para respaldar al nuevo presidente de la Comisión, ya que se espera que el resto de grupos, a excepción de los liberales, se opongan a cualquier candidato que presente el Consejo.

Fuentes diplomáticas afirman que si el Consejo Europeo no nombra a Juncker “se montará un buen lío” porque el Parlamento va a rechazar cualquier otro nombre.

Por tanto, no podemos saber quién será el próximo presidente de la Comisión. Podemos, al menos, saber por qué no lo sabemos.

 

Vía | elmundo.es , elcorreo.com , europa.eu

Imagen | cde.uv.es , abc.es

RELACIONADOS