Tecnología y Social Media 


Wolfram y Mathematica

El nombre de Stephen Wolfram no es muy conocido por la mayoría de la gente, incluso entre aquellos que se dedican a la investigación pese a que probablemente usen casi a diario una de sus mejores creaciones. Tampoco es habitual que aparezca en ese tipo de diccionarios temáticos de Grandes Científicos de la Humanidad, pero realmente las aportaciones de Wolfram han sido decisivas para la investigación en la mayoría de los campos de la ciencia de la segunda mitad del siglo XX y sin duda lo seguirá siendo durante este nuevo siglo.

Stephen Wolfram

Stephen Wolfram nació en 1959 en Londres y pronto demostró una especial aptitud para las ciencias llegando a publicar su primer artículo científico sobre física de partículas antes de empezar su carrera universitaria. Fue admitido en la Universidad de Oxford con 17 años donde no se encontró muy cómodo y no le gustaban las clases, pese a que él seguía estudiando de forma independiente. Siguió publicando en el campo de la física de partículas buenos artículos que fueron muy citados y reconocidos y aún hoy resultan de utilidad. En 1978 sin haberse licenciado aún se marchó a los Estados Unidos donde con 20 años recibió un doctorado del Instituto Tecnológico de California.

Un  año después se convirtió en la persona más joven en recibir el premio McArthur que es uno de los más importantes en Norteamérica y le permitió visitar y dar clases en muchas de las mejores universidades del país durante los siguientes años. Durante este tiempo los intereses del joven Wolfram pasaron de la física de partículas (una rama más convencional) al estudio de los sistemas complejos por medios de la computación. Su idea de forma resumida era que muchos de los fenómenos que se presentan en la naturaleza podrían ser explicados y modelizados con sencillos programas de ordenador, lo que permitiría usar un mismo método común para todas las ciencias naturales. Poco a poco se fue convirtiendo en una autoridad en programación y empezó a desarrollar lo que en unos años llegaría a ser el software Mathematica que es un programa de cálculo simbólico que prácticamente permite realizar cualquier tipo de cálculo algebraico por complejo que sea y generar gráficos complejos. Hoy en día este programa, que ha sido mejorado en varias ocasiones, es usado por millones de científicos e ingenieros de todo el mundo porque resulta una herramienta poderosísima a la hora de resolver cualquier problema en el que aparezcan matemáticas avanzadas.

                   Portada del libro                      “A New Kind of Science”

Después de trabajar en varias universidades americanas (donde tuvo ciertas dificultades sobre la propiedad intelectual del software que había diseñado) en 1988 cuando ya había salido al mercado la primera versión de Mathematica decidió dejar el mundo académico y fundar su propia compañía Wolfram Research para dedicarse por entero a sus nuevas ideas. Por un lado su empresa financió la macroenciclopedia MathWorld que es libre y está disponible en internet. Pretende ser un compendio de todas las matemáticas que se conocen actualmente. Y por otro lado dedicó más de los siguientes diez años a sintetizar sus ideas sobre la unificación de las ciencias y el estudio de los sistemas complejos bajo las hipótesis que durante los años anteriores había estado madurando. El resultado salió a la luz en forma de un libro de 1200 páginas, A New Kind of Science (que es de libre distribución) donde explica detalladamente sus nuevas teorías. El libro ganó en seguida muchos admiradores y muchos detractores. De momento hoy en día las ideas generalistas de Wolfram no se han impuesto y quién sabe si la ciencia en un futuro próximo seguirá esos derroteros u otros muy distintos, lo que seguramente es incuestionable hoy en día son las magníficas aportaciones de este genio a la física, el estudio de los sistemas complejos y la programación.

 

Via| Web oficial de Wolfram

Más información| S. Wolfram: A New Kind of Science. Wolfram Media Inc (2002)

RELACIONADOS