Cultura y Sociedad, Historia 


Winston Churchill: Sangre, sudor y lágrimas

Minutos antes de ser nombrado primer ministro británico, Winston Churchill pronunció un breve discurso ante la Cámara de los Comunes que emocionó a unos británicos que habían visto como su anterior gobierno, dirigido por Arthur Neville Chamberlain, no había divisado el peligro de Hitler. Era el 13 de mayo de 1940, los británicos ya sabían que venían tiempos de guerra y de amenazas continuas, cuando Churchill pronunció uno de sus discursos más conocidos:

“No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor. Tenemos ante nosotros una prueba de la más penosa naturaleza. Tenemos ante nosotros muchos, muchos, largos meses de combate y sufrimiento. Me preguntáis: ¿cuál es nuestra política? Os lo diré: hacer la guerra por mar, por tierra y por aire, con toda nuestra potencia y con toda la fuerza que Dios nos pueda dar; hacer la guerra contra una tiranía monstruosa, nunca superada en el oscuro y lamentable catálogo de crímenes humanos. Ésta es nuestra política”.

Sangre, sudor y lágrimas

En estos momentos Europa estaba en guerra. Francia y Reino Unido habían declarado la guerra a Alemania tras la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939, comenzando así la II Guerra Mundial. Era el fin de la fracasada política de apaciguamiento seguida por Francia y Gran Bretaña, que había creado a finales de 1938 un clima de falsa seguridad colectiva. En abril de 1940 los nazis se apoderaron en un solo día de Dinamarca y en una semana de Noruega. En el mes de mayo les llegó el turno a Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

Entre julio y octubre de 1940 tuvo lugar la Batalla de Inglaterra. Hitler mandó bombardear día y noche objetivos militares y las principales ciudades británicas con el fin de minar la moral de los ingleses y lograr su capitulación. Pero después de varios meses, Hitler cambio sus planes ante la resistencia británica y las grandes pérdidas de su aviación, entre otras cosas por la invención del radar por parte de los ingleses. Reino Unido se sostenía en pie gracias a la ayuda material recibida de EEUU.

Cuando Churchill fue nombrado primer ministro británico por el Rey Jorge VI ya contaba con 65 años, aspecto que recogió en sus memorias: “Entonces me pareció que toda mi vida anterior no había sido más que una preparación, una preparación para aquella hora y para aquella prueba”.

En los meses siguientes a su discurso, Churchill actuó bajo el objetivo de llevar la guerra hasta la victoria. Así, el intento de Hitler de derrotar a Gran Bretaña fracasó al combatir con todas sus capacidades militares unido al espíritu de resistencia y de firmeza de Churchill. Esta perseverancia del primer ministro británico y la rigidez con la que dirigió su política, usando el lenguaje como arma de gran eficiencia, enojaba enormemente a Hitler. Todo ello hizo que se fuera forjando una imagen de Churchill como figura clave de la resistencia de la Europa libre frente al dominio nazi.

Churchill destacó por el manejo del lenguaje tanto en sus obras literarias como en sus diversos discursos y declaraciones. “Escogió sus palabras para que sirvieran como herramienta para la diplomacia internacional y como símbolos patrióticos de una nación en guerra”, afirma el director de la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York, William Griswold.

Churchill escribió diversos libros autobiográficos (donde detalló sus experiencias como corresponsal de guerra), bibliográficos (la mayoría de ellos de antepasados suyos) y de historia narrativa (la mayor parte de estas obras con la I Guerra Mundial de trasfondo). Él mismo se consideraba como “un escritor miembro del Parlamento”. En 1953, cuando se le concedió el  Premio Nobel de Literatura, la Fundación reconoció “su maestría en la descripción histórica y biográfica, tanto como por su brillante oratoria, que defiende exaltadamente los valores humanos“.

 
http://youtu.be/Tq_Rsb8KoKo

Vía| Hesse, Helge  (2009). La vuelta a la historia en cincuenta frases. Barcelona. Ediciones Destino.

Más Información| Churchill y el uso de la palabra (ABC)

Discurso de Churchill a la Cámara de los Comunes

Imagen | Google

Vídeo |YouTube

RELACIONADOS