Tecnología y Social Media 


Windows 8 y el menú de inicio ¿Pero qué ha pasado y qué va a pasar?

Fue a finales de 2009 cuando salía al mercado Windows 7 con una muy buena aceptación y quitando gran parte del mal sabor de boca que había dejado Windows Vista (A pesar de las actualizaciones).

Windows 8 y el menú de inicio ¿Pero qué ha pasado y qué va a pasar?

Tres años después a finales del 2012 Microsoft anunciaba el esperado Windows 8 que cambiaría nuestro concepto de Windows para siempre, empezando por una interfaz renovada (Metro, ahora llamada Modern UI) que ya llevaba consigo la moda de los colores planos sin degradados o sombreados, despedía además al efecto aero glass que a tantos resultaba agradable y cambiaba los bordes redondeados a totalmente cuadrados.

 

Captura de la interfaz Modern UI

Captura de la interfaz Modern UI

¿Se volvió a repetir lo de 2009? No, principalmente porque fue un cambio demasiado brusco por no mencionar que la interfaz de Windows 8 realmente está diseñada para pantallas táctiles y gestos como deslizar el ratón por las esquinas para mostrar menus o scroll horizontal en vez de vertical es muy poco amigable para un usuario básico de Windows. Windows 8 apenas tiene un 10 % de uso sobre los demás sistemas aunque sube lentamente.

Y lo que más impacto a los usuarios, la desaparición del tan útil y usado menú de inicio, desde el cual podíamos hacer cosas como apagar nuestro ordenador, buscar programas y acceder al panel de control. Cosas que se siguen pudiendo hacer pero nos ocurre como en el supermercado, cuando nos cambian las cosas de sitio, nos desorientamos y aunque buscar en Google sea gratis, no es lo mismo que preguntar a un reponedor.

Windows 8 y el menú de inicio ¿Pero qué ha pasado y qué va a pasar?

Supuesto futuro menú de Windows 8.1

Dos años después Microsoft ha reconocido este grave error y ha anunciado que en una futura actualización se volverá a implementar. Se creía que iba a ser en la actualización 8.1 pero esta trajo otro tipo de mejoras como cambios en la interfaz Modern UI al ver los programas o widgets, permitirnos iniciar el sistema en el escritorio como toda la vida y un botón para cambiar entre escritorio y interfaz Modern UI que servirá en el futuro para el nuevo menú de incio.

Dicho esto a día de hoy Windows 7 sigue predominando con un 46% sobre los demás sistemas operativos, ya que muchos programas aun no se han optimizado del todo en Windows 8, Windows 7 es más estable y a la gente no le cuesta tanto aprender a manejarlo. Esperemos que con el nuevo CEO Satya Nadella se produzcan cambios y se siga la estela de actualizaciones que hasta ahora han arreglado varias quejas de los usuarios. Al fin y al cabo lo que cuenta es escuchar y tener contento al usuario.

Imágen| blog.fnac.es webadictos.com anguspcrepairs.co.uk

RELACIONADOS