Tecnología y Social Media 


Wi-Fi y datos móviles, ¿Cuál es la diferencia?

Tanto la Wi-Fi como los datos móviles son dos grandes inventos que nos hacen la vida más fácil y nos permiten ver contenido instantáneamente. Como dice la frase, “La información es poder”.

Wi-Fi:

Todos la usamos, pero ni sabemos de donde viene, ni a donde va. Para empezar, el nombre completo es Wi-Fi Alliance (Wai-Fai en inglés), es una compañía formada por una alianza entre las empresas 3Com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies, juntas crearon este mecanismo de conexión inalámbrica (IEEE 802.11b de Secuencia Directa) allá por el año 1999, hace relativamente poco.

router-wifi-divide-su-atención

¿Cómo surgió? Realmente no se inventó así porque sí, había una gran necesidad ante el gran crecimiento de internet ya que las personas necesitaban algo estable para casa y que les permitiera conectar sus dispositivos sin un montón de cables. Eso no quiere decir que a día de hoy nos hayamos olvidado de los cables, los dispositivos que estén fijos deben llevar cable ya que de esta manera su señal no pierde calidad ni sufre interferencias como nos sucede cuando nos alejamos de nuestra Wi-Fi.

 

¿Cómo funciona? La Wi-Fi no viene del cielo, viene de un aparato llamado router al que nuestros móviles, portátiles, consolas, etc… Se conectan para recibir internet de su red. A su vez el router recibe de la central de la compañía que tengamos contratada. La velocidad de nuestra red dependerá de varios factores, la compañía, el nº de personas conectadas y el uso que estas le estén dando, es decir, si tenemos 30 Megas, 5 personas y todas descargando datos (Supongamos a alta velocidad), no nos va a ir ni la mitad de rápido que nos iría si solo estuviéramos nosotros, ya que están consumiendo lo que llamamos banda ancha.

 

Datos móviles:

Las compañías nos ofrecen tarifas, con X Megas y Y llamadas/SMS. Los fabricantes de móviles nos dicen, este teléfono es capaz de descargar a X Megas en redes 4G. Bien, para empezar 4G es la abreviatura de cuarta generación de la transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil mediante UMTS (Universal Mobile Telecommunications System o servicio universal de telecomunicaciones móviles). Que de nuevo al ser inalámbrico, la señal viaja por ondas.

8ad328dc15

Los datos móviles se reparten con unas grandes antenas, de ahí que si nos vamos a una zona poco poblada o inhóspita haya menos cobertura, cada vez que hacemos algo que requiera internet gastamos Megas, que es una unidad de información (Ej: Un archivo de 4 Megas),  cuantas más redes admita nuestro móvil más rápido nos irá, claro que cuanto más uso, antes agotaremos nuestra cantidad de Megas.

Cada cual tiene sus ventajas, aunque en internet podemos encontrar imágenes graciosas como la que dice “El hogar está donde mi móvil se conecte a la Wi-Fi automáticamente”.

Imágen| velocidaddeinternet.com,avantic.net

RELACIONADOS