Aplicaciones y herramientas, Tecnología y Social Media 


WhatsApp y sus competidores

whatsapp

En las últimas horas hemos conocido una opción de WhatsApp que permitirá a los usuarios mandar mensajes de voz. Es una novedad para WhatsApp pero no para varios de sus competidores que ya incluían esa función. Y es que al servicio de mensajería móvil más conocido del mundo le están saliendo competidores por todas partes. Y van en serio.

Pero WhatsApp tiene un as en la manga. Fueron los primeros en consolidar un servicio de este tipo. Pronto se convirtió en un éxito en todo el mundo. La empresa de Mountain View (donde también tiene la sede Google) se mantiene como líder. Según los datos de un informe hecho público el pasado mes de junio, WhatsApp registró un incremento del 35% de los mensajes con respecto a los seis meses anteriores. ¿Son compatibles estas cifras positivas con la proliferación de servicios similares?

La mensajería móvil gratuita va ganando adeptos poco a poco a medida que más usuarios se apuntan al smartphone. El mercado mundial de teléfonos inteligentes crece y muchos de los consumidores más reacios aparcan definitivamente su móvil clásico y adquieren un smartphone. Determinadas franjas de edad, más reticentes en principio a las novedades en nuevas tecnologías, comienzan a dar uso estos servicios debido a su sencillez y funcionalidad.

line

De esta forma se explica que WhatsApp crezca mientras se multiplican sus competidores. ¿Y quién encarna la competencia? El último en llegar a nuestro país ha sido WeChat, una app con dos años de experiencia en el mercado asiático que ha irrumpido con fuerza a través de una campaña publicitaria que cuenta con Leo Messi, jugador de fútbol del Barcelona, como icono. La cosa va en serio.

Para diferenciarse de la competencia, WeChat añade algunas funciones como los álbumes de fotos denominados ‘Momentos’ que pueden compartirse con los contactos, además de mayores recursos para conocer gente nueva. Se trata de incorporar opciones de redes sociales populares como Facebook para conectar con el usuario.

Pero antes de WeChat ya teníamos Line, el principal competidor de WhatsApp en los últimos tiempos. De gran éxito también en el mercado asiático, consiguió atraer usuarios descontentos con WhatsApp, cuando este servicio comenzó a cobrar. Aunque a la postre el pago de una cuota para usar WhatsApp ha terminado siendo solo una ‘amenaza’ para la mayor parte de usuarios.

Ademas de Line (o Viber), algunas redes sociales han implementado un servicio de mensajería instantánea, caso de Tuenti o Facebook. El Facebook Messenger sigue mejorando día a día sus funciones tratando de sacar provecho de la enorme cantidad de usuarios de la red social. Y algunas compañías fabricantes de dipositivos móviles, también cuentan con su propio servicio. Es el caso de Samsung con ChatON.

Así las cosas, el usuario puede terminar por desconcertarse ante la proliferación de servicios diferentes. Al fin y al cabo, nos gusta tener a todos los contactos agrupados en un mismo servicio. En este sentido, WhatsApp parte con ventaja. Veremos si algunas de sus rivales consiguen consolidarse y amenazar su crecimiento.

Vía |  cacharros.es

Más información | cacharros.es QAH

Imagen | cacharros.es

RELACIONADOS