Economía y Empresa 


Whatsapp deja de ser una aplicación gratuita

Estos últimos días hemos leído numerosas noticias acerca de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp. Ha sido tal el impacto mediático de la duda surgida en torno al coste de su utilización, que la misma empresa ha tenido que emitir un comunicado para confirmar que deja de ser gratis.

Como hemos visto en otros artículos ya publicados en QueAprendemosHoy, Whatsapp es una aplicación que permite enviar y recibir mensajes de texto de manera instantánea a través de su previa descarga en las plataformas ofrecidas por los propios sistemas operativos móviles.

WhatsApp Logo

Desde su nacimiento en 2009 ha sido la compañía líder del sector pero estos últimos meses ha empezado a cuestionarse su posición dominante debido a dos hechos: el rápido crecimiento de la aplicación Line y  la nueva política de Whatsapp que implica el pago por su uso.

En cuanto a la japonesa Line, podemos decir que ha experimentado una gran expansión desde su aparición en marzo de 2011 debido a que ha conseguido reunir en una sola aplicación servicios ofrecidos individualmente por otras grandes compañías como Twitter, Facebook, Skype e Instagram.

La nueva política de pago en Whatsapp ha sido otro de los motivos que ha originado numerosas críticas y que ha hecho tambalear el liderazgo de esta empresa. Desde sus inicios en 2009 Whatsapp se presentó al mundo como una aplicación por la cual sólo los usuarios de Apple debían pagar para su descarga un precio de 89 céntimos, siendo las futuras actualizaciones a coste cero. En cambio para los usuarios de los sistemas Android, Blackberry y Windows Phone, la descarga y su actualización siempre han sido gratuitas hasta hace unos días.

Recientemente Whatsapp ha confirmado que de ahora en adelante todos los usuarios, excepto los de Apple que ya hubieran pagado por el uso de la misma hasta entonces, han de asumir un coste por la actualización de la aplicación, la cual ha de realizar el cliente una vez al año. El precio de la renovación es también de 89 céntimos aunque existe la posibilidad de pagar 2,40 y 3,34 euros para poder disfrutar del servicio durante los próximos 3 o 5 años respectivamente. Esta nueva situación no ha hecho más que provocar un incremento del número de descargas de Line, dicha compañía ha sabido aprovechar el momento de incertidumbre y ha lanzado un anuncio publicitario para darse a conocer en España, dejando claro al final del spot que es una aplicación gratuita.

No cabe duda de que si Whatsapp quiere seguir liderando este sector ha de plantearse, además del impacto de su nueva estrategia, las nuevas necesidades de los usuarios y como consecuencia ampliar sus servicios, logrando así la diversificación conseguida por Line. Sólo con el paso del tiempo sabremos hasta donde alcanza su capacidad de respuesta al cambio.

 

Vía | ABC Tecnología

Más información | Yahoo Noticias

Imagen | 3.bp

En QAH | ¿Por qué Whatsapp es gratis? | Conocemos LINE y sus ventajas frente a Whatsapp

RELACIONADOS