Política 


What MAY happen: Las elecciones generales y sus consecuencias en el Brexit

Poco antes de cumplirse un año de la declaración de Reino Unido con su intención de abandonar la Unión Europea, y con el reloj del artículo 50 del Tratado de Lisboa en marcha, las elecciones generales en UK han despejado muchas dudas que estaban en el aire.

El pasado 9 de junio se celebraron las elecciones al parlamento británico que han tenido como resultado la caída de la primera ministra May y el crecimiento de un Corbyn al que los sondeos le daban como un claro perdedor antes de empezar la campaña electoral. Lo interesante, aparte de estudiar cuales han sido las causas de la caída de los conservadores, está en ver como se traducen los resultados en cuanto a lo que se refiere al Brexit. Como podremos apreciar en la siguiente imagen, los dos grandes bloques están muy igualados y ninguno de los dos grandes partidos tiene posibilidad de formar gobierno en solitario. Esto es lo que se llama en Reino Unido como Hung Parliament.

Imagen 1: Resultados de las elecciones generales en Reino Unido de 2017 y participación electoral.

Fuente: El País (2017).

Esta situación en el parlamento ha llegado tras la bajada en escaños del partido de May (-12), la subida en los últimos días de los Laboristas (+29) y el desplome del nacionalismo escocés (-21). Con estos resultados y, teniendo en cuenta que la estrategia de May era coger fuerza de cara al Brexit, nos planteamos la siguiente pregunta ¿En qué posición queda ahora la secesión europea si ha perdido peso en las negociaciones con la UE?

Para responder esta pregunta debemos atender primero a las elecciones para entender lo que suponen estos resultados y como pueden afectar a la configuración de la ruptura entre UK y la UE. En un primer lugar, debemos tener claro quién es el ganador de las elecciones. Si bien Theresa May ha tenido el grupo con mayor número de parlamentarios en la cámara de los comunes, ha tenido una derrota moral al perder 12 escaños. Ella ya comentó en campaña electoral que en caso de perder solo cinco parlamentarios sería Corbyn quien entrara en el número 10 de Downing Street.

Con esto, y la subida de los laboristas en las últimas semanas ha quedado claro que, aunque los Tories hayan tenido un mejor resultado electoral, han perdido el poder que tenían (y que querían conseguir) para marcar la hoja de ruta de cara a las negociaciones con la UE.

Por otro lado, hay que tener en cuenta el tipo de votante y las preocupaciones de cada uno de ellos al acercarse a las urnas. En un estudio realizado por YouGov (eldiario.es, 2017) se han analizado durante los últimos días de la campaña electoral y el pensamiento de los votantes respecto a diferentes cuestiones. Importante resaltar entonces, que las preocupaciones de los votantes no se distribuyen de manera uniforme, sino que dependiendo del partido encontramos un votante más preocupado por los recortes y los programas sociales (como es el caso del votante de Labour), o por el contrario, votantes que piensan en clave a la posición de Reino Unido dentro de la UE (votante de los Tories).

Imagen 2: Asunto decisivo a la hora de votar en las últimas elecciones en Reino Unido

La distribución del voto por edades también es un factor de peso que ha afectado fuertemente en estas elecciones. Si bien en el referéndum sobre el Brexit del pasado año vimos como los votantes más jóvenes tendían a votar en contra, en este caso vemos un fenómeno parecido pero que va ligado también a la densidad de la población de los distritos.

En el siguiente gráfico podemos apreciar como existe una correlación entre los distritos con una población más joven y los que tienen una densidad de población mayor pues estos han votado en su mayoría a los laboristas. El fenómeno se puede describir como un Swing ya que en las anteriores elecciones se produjeron resultados totalmente opuestos. La conclusión que deja este dato es que Corbyn llega bien al votante joven de la gran ciudad con una mirada cosmopolita y que, por tanto, o está contento perteneciendo a la UE o no es un problema para él.

 

Fuente: Extraído de eldiario.es (2017) y realizado por YouGov (2017).

Gráfico 1: Correlación entre densidad de población y voto joven por los laboristas en las elecciones parlamentarias en UK.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que las negociaciones con la Unión Europea están en sus inicios y es muy importante tener en cuenta la postura que vaya a tomar el gobierno de May con el DUP, el partido de los católicos unionistas de Irlanda del Norte. Esta unión no ha sido más que por la supervivencia del gobierno (y de la propia Theresa May) puesto que no está en una posición de estabilidad y su política económico-social está en tela de juicio tras los últimos atentados e incidentes en Reino Unido (Fernández-Albertos y Jurado, 2017) .

Ante la pérdida de fortaleza por parte del gobierno de los conservadores y sus divisiones a la hora de afrontar las negociaciones no queda claro si se va a llevar a cabo una postura dura o si habrá un Brexit flexible, pues desde Londres han querido mantener la cordialidad y los acuerdos económicos con Bruselas.

Esta situación no pasa desapercibida para el presidente más polémico de occidente: Donald Trump. Quiere aprovechar la situación y estrechar el cerco como un aliado económico a los británicos sin que la UE esté pendiente de sus asuntos.

Fuente: eldiario.es (2017).

Sin embargo, este es un proceso largo y no será hasta marzo del año que viene cuando se acabe el plazo para ejecutar por completo el artículo 50 el momento en que podrán establecer relaciones comerciales sin tener en cuenta al resto de la Unión.

¿Y qué pasará con Gibraltar? Es lo que se llevan preguntando mucho tiempo en el peñón pues ellos pretenden, al igual que Escocia, seguir formando parte de la UE. Desde España se ha conseguido una garantía de protección para Gibraltar, y es que debe existir siempre un acuerdo entre España y Reino Unido para que las medidas que afecten a UK y la UE afecten a este territorio. Es decir, debe existir un diálogo entre los gobiernos español y británico para que lo que se apruebe se lleve a cabo también en la colonia británica.

Finalizando, debemos retomar la pregunta anteriormente planteada. Las elecciones y el Brexit tienen marcada una complicada hoja de ruta para Reino Unido y tendrán que evolucionar las negociaciones para ver en qué dirección se toman las negociaciones. Para empezar los británicos han entrado en las mismas con una desventaja clara con el caos ocasionado por las elecciones y con el reloj sin detenerse. Sin embargo, la Unión Europea ha llegado preparada pues lleva más de un año con su equipo formado y encabezado por Barnier.

El principal problema de las negociaciones, y como ya hemos recalcado anteriormente, es el asunto del tiempo ya que desde Bruselas ven muy complicado que los plazos se cumplan y por ello se prevé que haya un tiempo de transición en el que se deben dejar conceptos claros, como son la jurisdicción de las cortes europeas de Justicia (Suanzes, 2017).

Por tanto, tras el comienzo incipiente de las negociaciones el pasado 19 de junio, queda mucho camino que recorrer con el tiempo en contra y una posición debilitada por parte del Reino Unido que tendrá que ceder en muchos aspectos si quiere que los países europeos sigan siendo sus amigos en materia comercial, ya que son la mayor parte de su comercio internacional.

* Más información| Fernández-Albertos y Jurado (2017).  ¿Cosmopolitas por Corbyn? Unos apuntes para entender las elecciones británicas. Piedras de Papel. Eldiario.es.

* Más información| Suanzes (2017). Las claves de la negociación del Brexit. El Mundo.

* Más información| Ramirez (2017).  Trump espera aprovechar el Brexit para que EEUU haga negocios con Reino Unido sin que la Unión Europea esté mirando. Univisión.

* Más información| BBC Mundo (2017). Elecciones en Reino Unido: ¿qué pasará ahora con el Brexit?. BBC.

* Imagen 1 | El País, (2017). Resultados de las elecciones en Reino Unido 2017. El País.

* Imagen 2 | Fernández-Albertos y Jurado (2017).  ¿Cosmopolitas por Corbyn? Unos apuntes para entender las elecciones británicas. Piedras de Papel. Eldiario.es.

* Imagen 3 |  Fernández-Albertos y Jurado (2017).  ¿Cosmopolitas por Corbyn? Unos apuntes para entender las elecciones británicas. Piedras de Papel. Eldiario.es.

* En QAH| Entrar y salir de la Unión Europea (III): ¿Y cómo se abandona la Unión Europea? El ‘Brexit’¿Está todavía Reino Unido a tiempo de evitar el Brexit?; ¿Cómo afecta el Brexit a Gibraltar a ojos del Reino Unido?

 

RELACIONADOS