Economía y Empresa, Finanzas 


Weidmann ¿sucesor de Draghi?

Jens Weidmann, es el presidente del todo poderoso Bundesbank (banco central de Alemania) el más joven en ocupar este cargo en toda la historia del instituto central.

Así Weidmann, junto con Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) juega un papel fundamental en la política monetaria de toda Europa.

A pesar de que podría parecer algo tímido, de acuerdo con varios medios como el Huffington Post, Weidmann dirige con puño de hierro al Bundesbank, que además, contrario a sus predecesores, tiene una fuerte presencia en los medios de comunicación.

Jens Weidmann

El presidente del Bundesbank nació en 1968 en Solingen, en una familia de clase media y a la edad de 38 años ya era el asesor económico de Ángela Merkel, quien en el 2011 lo nominó para liderar el Bundesbank.

Estudió Economía en París y Bonn, siendo Axel Webe, presidente del Bundesbank del 2004 al 2011, su principal mentor.

En las últimas semanas Weidmann ha estado en el ojo del huracán debido a que se muestra inflexible al plan de compra de bonos por parte del BCE, diseñado para ayudar a los países endeudados como España.

¿Y por qué la negativa de Weidmann? El BCE fue en un inicio diseñado a imagen del Bundesbank, con el único objetivo de preservar la estabilidad de precios, sin embargo, ante la crisis de deuda que amenaza el futuro de la moneda única, el BCE ha tenido que salirse un poco de ese camino.

Lo anterior no tiene nada contento a Jens Weidmann y a los alemanes de línea dura quienes creen que, la compra masiva de bonos compromete la independencia del BCE y aviva la inflación.

Weidman es un fiel partidario de la ortodoxia monetaria y ha declarado que parte del éxito de los bancos centrales se debe a que conozcan sus límites en lugar de adentrarse en demasiadas tareas en una crisis.

Weidmann, también ha dicho que aquellos que actúan para pacificar a los mercados financieros en el corto plazo sin prestar atención a problemas en el mediano y largo plazo no lograrán alcanzar la estabilidad.

Y precisamente el plan de compra de deuda diseñado por Mario Draghi ha generado cierto aislamiento hacia el alemán, que de acuerdo con el diario Der Spiegel, Merkel siente poca “simpatía” hacia la postura de su ex asesor.

Así, Weidmann fue el único consejero del BCE que votó en contra de la posibilidad de comprar deuda en la reunión de principios de agosto. Incluso, Jörg Asmussen, no votó en aquella reunión, y después ha hablado públicamente a favor de las intenciones de Draghi.

No obstante, nada parece indicar que Weidmann piense cambiar pronto de opinión sobre los planes de Mario Draghi.

En medio de esto, habrá que ver si Weidmann decide “flexibilizar” su posición, ya que se rumorea que el alemán quiere ser el sucesor de Mario Draghi. Weidmann es de los que opina que el puesto de éste debió de haber sido ocupado por un alemán.

Más información| Dinero en imagen

Imagen| Draghi

En QAH| Alternativas al rescate a la banca: ¿Qué es el Bail-In?

RELACIONADOS