Tecnología y Social Media 


WebRTC: el futuro de la colaboración en tiempo real

logo webrtc

Algo que está en el propio ADN de Internet, es su capacidad para conectar dos equipos creando redes entre pares (Peer to Peer, más conocido como P2P) que permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados. Estas aplicaciones P2P han dado lugar, desde que Napster lanzó la primera, a multitud de soluciones que han traído avances pero también transformaciones (si atendemos al impacto nocivo en los derechos de autor) que han configurado realmente lo que es y significa Internet hoy.

Hoy en día, de los 7 mil millones de personas que utilizan Internet, dos mil quinientos están constantemente conectadas a Internet. El uso de smarphones y tablets ha aumentado el tráfico exponencialmente, en parte debido a que se han ampliado las capacidades de lo que podemos hacer desde un terminal. Todo esto ha conllevado, inevitablemente, a la necesidad de mejores comunicaciones, y dicha evolución en las comunicaciones también transforma y trae nuevas oportunidades para las empresas y los usuarios.

Encontramos unos claros avances en lo que a mejora de comunicaciones se refiere en la base para soluciones como zoen para enseñanza musical, o la española MashmeTV para vídeollamadas personalizadas desde el navegador. Ambos utilizan la tecnología WebRTC.

WebRTC es una tecnología fascinante que algunos piensan que podría cambiar la forma en que se comunica la gente en el mundo digital, libre de estándares propietarios al estilo skype, permitiendo trabajar en cualquier tipo de navegador.

WebRTC es básicamente un estándar abierto para embeber capacidades de comunicación multimedia en tiempo real directamente en el navegador web. El entorno abierto y estándar elimina la necesidad de software cliente, plugins y descargas. Estas comunicación web en tiempo real nos permite realizar llamadas de vídeo y chat desde el navegador, hacer una vídeo conferencia con múltiples participantes, compartir el escritorio con otra persona, anotar, grabar, descargar documentos, etc. sin necesidad de utilizar ningún tipo de plugin, simplemente usando HTML5 y una API basada en Javascript.

is webrtc ready yet http://iswebrtcreadyyet.com/#peerConn

is webrtc ready yet http://iswebrtcreadyyet.com/#peerConn

WebRTC es un trabajo en progreso, con implementaciones avanzadas en los navegadores Chrome y Firefox. Está soportado por Google Chrome, Mozilla Firefox y Opera. Recientemente su repositorio de información está disponible en Github. El proyecto tiene su propia página web indicada abajo para más información.

Con WebRTC, las empresas tienen la oportunidad de transformar sus comunicaciones. La principal aplicación estará en el entorno del márketing y en la posibilidad de conectar los servicios de atención telefónica en un nuevo canal web. Básicamente podremos comentar con un operador las características de un producto, o resolver una duda sobre, por ejemplo, la última factura que nos ha llegado de la luz, compartiendo el documento con el agente de la empresa.

Otra ventaja de esta tecnología es que al estar basado en software libre cualquier desarrollador puede crear sus propias aplicaciones basadas en WebRTC. Podemos imaginar que las empresas empezarán a adoptar y desarrollar aplicaciones para mejorar la formación interna o externa a sus clientes, o para diferenciarse en el servicio incluyendo un contacto personal con el cliente. Sectores como la sanidad, la banca, los seguros están siendo los primeros en testar estas soluciones.

WebRTC es una interfaz de programación de aplicaciones (API), no una aplicación. Son los proveedores de aplicaciones los que deben impulsar la tecnología para que sea útil para los usuarios, por ejemplo: Whatsapp que utiliza WebRTC para realizar llamadas de audio entre sus usuarios.

WebRTC es una de las incorporaciones a Internet con mas capacidad transformadora, pero es aún está en sus primeros pasos. Según Gartner, han de pasar cuatro años más para llegar a ver una mayor presencia de WebRTC por parte de las empresas. Actualmente, un 1% de las empresas utilizan esta herramienta pero en 2019, se prevé un incremento muy notable, hasta el 15%.

Queda mucho trabajo pendiente para que este gran proyecto avance de aquí hasta convertirse en un estándar por parte de las empresas como medio de atención al cliente. Hay una gran diferencia entre la tecnología para una demo y la que se necesita para una implantación masiva en coordinación con productos existentes de video chat.

WebRTC hará por las comunicaciones lo que HTML hizo por la información – iniciará una revolución que hará las comunicaciones más ricas (vídeo) y accesibles para todos (gratuitas).

*Vía | WebRTC el futuro de las comunicaciones Qué es WebRTC

*En QAH | Internet es el futuro

*Más información | WebRTC

*Imagen | WebRTC

RELACIONADOS