Jurídico 


Watergate vs. “Bárcenasgate”: Grandes escándalos de la corrupción política (II): Gürtel y los papeles de Bárcenas.

El caso BárcenasLa segunda entrega de la serie de tres artículos a través de los cuales pretendo mostrar una comparación de dos de los grandes escándalos de corrupción política, el Watergate de Nixon y el caso Bárcenas que salpica al Gobierno actual de España, se centra en el caso que ha sacudido todas las portadas de los periódicos de los últimos meses y que ha agitado, aun más si cabe, el escenario político y social actual, el caso Bárcenas.

Luis Bárcenas fue tesorero del Partido Popular en 2008 y 2009, una persona desconocida para el público hasta que el 16 de enero de 2013, se conoce que el ex-tesorero llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta de Suiza, cantidad cuanto menos de dudosa procedencia y que por supuesto se mantenía oculta a la Hacienda Pública española.

No podemos entender correctamente, el escándalo de Bárcenas si no lo relacionamos con otra de las tramas más famosas de la historia reciente de nuestro país, el Caso Gürtel y es que Bárcenas también está implicado en dicha trama.

La trama Gürtel consiste en una red corrupta encabezada por Francisco Correa a través de la cual se conseguían adjudicaciones de obras o suelo para empresas que ofrecían a cambio grandes sumas de dinero o proporcionaban favores a diversos cargos públicos. Entre las Administraciones Públicas implicadas se encuentran la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia y el Gobierno central durante la época de Álvarez Cascos como Ministro de Fomento.

Bárcenas fue imputado por el Juez Baltasar Garzón en 2009 por haber cobrado 1.353.000 € de la trama Gürtel. Tampoco podemos obviar las consecuencias que la investigación de la trama Gürtel tuvo para este magistrado de la Audiencia Nacional, pues es una muestra de lo difícil que es condenar a las personas responsables por este tipo de conductas fraudulentas.

Baltasar Garzón, era el magistrado encargado de la instrucción de la trama Gürtel hasta que tomó parte en una cacería en la que también se encontraba el Ministro de Justicia del Gobierno Socialista de la época, Mariano Fernández-Bermejo. El Partido Popular, denunció la cacería como una estrategia de obstrucción a la justicia, orquestada por Baltasar Garzón y Mariano Fernández-Bermejo, este último dimitió de su cargo como Ministro de Justicia y el Gobierno de Esperanza Aguirre de la Comunidad de Madrid solicitó la recusación de Garzón de la instrucción de la trama Gürtel por su notoria animadversión contra el Partido Popular. Garzón además, fue denunciado por prevaricación por el abogado Ignacio Peláez, defensor del empresario José Luis Ulibarri, presidente del grupo Begar y  propietario de la televisión autonómica de Castilla y León. El motivo de la acusación fue la orden de Garzón de grabar las conversaciones de los presos y encausados por la trama Gürtel con sus abogados, también se le acusó de vulneración del derecho a la intimidad de los condenados.

El Magistrado del Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, en su auto de 19 de octubre de 2010, exponía que Garzón ordenó las escuchas interpretando la ley de manera errónea y sin motivación alguna. Las escuchas fueron anuladas y Garzón fue condenado a inhabilitación especial para el ejercicio de su cargo durante 11 años, de esta manera se dio un golpe a la justicia, en lo que muchos consideraron un atentado contra la independencia del Poder Judicial.

corrupciónVolviendo al Caso Bárcenas, las alarmas volvieron a saltar cuando el diario El País publicó unos documentos manuscritos conocidos como “los papeles de Bárcenas” que revelaban una presunta doble contabilidad del Partido Popular que salpicaba incluso al propio Presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Los papeles de Bárcenas revelaban la realización de operaciones fraudulentas que se remontaban a 1990, al Caso Naseiro, otro de los grandes escándalos de corrupción de nuestro país en el que también se encontraban implicados dirigentes del Partido Popular. En estos documentos se recogen ingresos de grandes sumas procedentes de empresas y constructoras fundamentalmente, teniendo como destinatarios a dirigentes y cargos del Partido Popular como Javier Arenas, Álvarez Cascos, Rodrigo Rato, Mariano Rajoy, Ángel Acebes, Mayor Oreja o María Dolores de Cospedal. Todas estas elevadas cantidades se inscribían en el apartado de donaciones privadas vulnerando la ley de financiación de partidos políticos.

El 30 de enero de 2013, justo un día antes de la publicación de los papeles de Bárcenas, la defensa de Bárcenas presentó escrito ante la Audiencia Nacional en el que se informa de la regularización de 10.988.000 de euros, tras acogerse a la amnistía fiscal. Desde el Ministerio de Hacienda se aseguró que Bárcenas no se había acogido a la amnistía fiscal.

De lo anterior se deja entrever una compleja trama de corrupción a costa de las arcas públicas de difícil persecución por la autoridad judicial pues todo intento de investigación, acusación y condena de los presuntamente implicados ha terminado en unos casos con el archivo de las actuaciones y en otros además, con la inhabilitación del Magistrado encargado de su instrucción. Solo nos queda esperar a que en esta ocasión el Juez Ruz pueda llevar a cabo su labor de investigación sin ingerencias externas, para de esta manera proporcionar a los ciudadanos una mayor confianza en la Administración de Justicia, así como lograr que los culpables paguen por sus delitos.

En el seno de toda esta vorágine de escándalos relacionados con la corrupción de la clase política, se abren varios debates ¿está la democracia en recesión? ¿Hemos llegado al final del capitalismo? las instituciones públicas necesitan un cambio radical ¿en qué debe consistir?

Vía| El País: Gürtel, El País: Los papeles de Bárcenas, La Vanguardia: caso Bárcenas

Más información| Wikipedia: Caso Gürtel, 15MPedia: Caso Bárcenas

Imagen| Bárcenas, corrupción.

En QAH| Watergate vs. “Bárcenasgate”: Grandes escándalos de la corrupción política. (I). El caso Watergate., ¿Qué le podría pasar a Rajoy por el “Caso Bárcenas”?, Bárcenas y la amnistía, ¿Cómo se financian los partidos políticos?, ¿Son suficientes las normas actuales para luchar contra la corrupción en España?

 

RELACIONADOS