Coaching Profesional, Coaching y Desarrollo Personal, Filosofía, Productividad Personal, Reflexiones 


VUCA, solo apto para profesionales del futuro

VUCA es un acrónimo en inglés utilizado por primera vez por el ejército de Estados Unidos para describir la Volatilidad, Incertidumbre (Uncertainty), Complejidad y Ambigüedad en el mundo surgido tras el fin de La Guerra Fría. El término comenzó a utilizarse de forma generalizada en los años 90. Posteriormente ha sido utilizado en los campos de estrategia empresarial aplicado a todo tipo de organizaciones.

VUCA para la vida y para la empresa.

Cada vez más y desde ya hace años, estamos sumergidos en un entorno VUCA.

El otro día, me decía una amiga que tenía un mal día.

  • ¿Qué te ha pasado?
  • Pues que estoy harta, que hemos definido ya tres veces el perfil de un proceso de selección y cuando consigo a candidatos que encajan, vuelve a cambiármelo.
  • La vida misma amiga, todo cambia constantemente, las necesidades de tu cliente no iban a ser menos.

La realidad es la que es y el cambio constante en las empresas y en la vida en general es inevitable por lo que o nos adaptamos a ello o todos los días pueden ser un mal día.

¿Cuál es el antídoto para tener días buenos en un entorno VUCA?

Para la Volatilidad: Visión, ante la velocidad de cambio, mirar más allá y estar preparados para el futuro, para los cambios y para lo que venga.

Para la Incertidumbre: Flexibilidad, no hay nada cierto en este entorno cambiante y todo puede variar de un momento a otro, como le ocurría a mi amiga con su cliente.

Para la complejidad: Informarnos, aprovechar la infinidad de medios y de fuentes, enriquecernos de curiosidades, de información, de datos. Saber qué está pasando en el mundo.

Para la ambigüedad: Agilidad, ya son muchas las empresas que incorporan el “agile” como parte de su cultura. Es clave ser rápidos y ágiles, impregnarnos de lo que venga y formar parte de ello como si una sola pieza se tratase.

Si mezclamos estos cuatro conceptos en una licuadora nos sale un jugo con sabor a Drive, ¿te suena?, Drive es la capacidad de dar un giro a cualquier situación de forma rápida y eficaz, siendo flexibles y ágiles. El resultado de toda esta mezcla convierte a las personas en creativas utilizando sus competencias para tomar las decisiones más acertadas posibles.

 

Y tú, ¿te atreves a ser VUCA?

Imagen|VUCA

Fuente| APD

RELACIONADOS