Jurídico 


Voluntario, ¿Tienes derechos?

Existen infinidad de programas de voluntariado a nivel local, nacional, internacional y en  infinidad de áreas, así como deporte, ayuda social, cultural, educación o medicina. No existe materia de la que no haya un voluntario dispuesto a ejercer y aportar su granito de arena.  

El voluntario por definición es una persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria. No obstante existe legislación abundante para regular el voluntariado: La Ley  6/1996, de 15 de enero .

La definición legal de esta figura viene reflejada en el Art. 3 de la Ley del Voluntariado de 1996, y de ahí podemos extraer las notas clave para entender que es una actividad solidaria, libre, altruista y gratuita que se realiza a través de una organización pública o privada.

voluntarios_borges

Siempre ha existido una gran demanda de voluntarios para eventos importantes, como los JJOO, pero las pequeñas comunidades , que quizás pasan mas desapercibidas, (como las que realizan labores sociales), tienen gente que ofrece su ayuda sin animo de lucro.  El evento del año en España sin duda alguna, es el Mundial de Baloncesto, repartido en cuatro ciudades que actuarán como sedes para la realización de partidos. Todas ellas repletas de gente dispuesta a ayudar para que un evento de esa magnitud sea posible.

Pero… ¿está salvaguardada ésta acción solidaria? ¿Tiene el voluntario algún tipo de derecho? ¿Cómo pueden defenderse?

La actividad de voluntariado en ningún caso podrá sustituir al trabajo retribuido. No se trata de una relación mercantil ni funcionarial y así lo señala la sentencia 427/2011, de 21 de julio, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León: El voluntariado social no se presume; está hoy rigurosamente regulado en la Ley 6/1996 de 15 de enero. Si a la prestación de servicios se une la contraprestación económica a favor del prestador de aquél, la relación laboral es evidente (…) El trabajador benevolente actúa por razones de satisfacción personal o altruismo en régimen de plena libertad personal, sin derecho a contraprestación económica suficiente y determinada.

Pese a no ser un contrato como tal, la incorporación de los voluntarios a las organizaciones se debe formar por escrito, mediante un acuerdo o compromiso. Siguiendo asi el Art.9.1º de la norma Estatal. Los derechos como voluntario, Art. 6 , entre los que se impone el recibir permanentemente la información, formación, orientación y apoyo necesarios para ejercer una buena labor u obtener el respeto y reconocimiento por el valor social de su contribución.

Además de la ley Estatal existen normas legales, prácticamente en todas las Comunidades Autónomas, por las que se reconoce unánimemente la importancia del voluntariado. Como siempre, acompañando a los derechos, existen los deberes del voluntario. Recogidos en el Art. 7 de la Ley Estatal de 1996 ,como, rechazar cualquier contraprestación material que pudieran recibir bien del beneficiario o de otras personas relacionadas con su acción ó actuar de forma diligente y solidaria. 

Toda acción ha de estar respaldada de una serie de derechos que salvaguarden  el trabajo altruista del voluntario. Ya que si no fuese por estas personas, que actúan por vocación, muchos eventos y actividades, tanto sociales como deportivas , no serían posibles.

 

Fuente| In Albis

Imagen| Voluntarios Borges

En QAH| Voluntarios: ¿un desafió a la lógica económica?

Mas Información|Voluntariado

 

RELACIONADOS