Cultura y Sociedad, Historia 


Vlad Tepes, conocido como Drácula.

 

Vlad III, mas conocido como Vlad el Empalador, fue Principe de Valaquia, en la mediania del siglo XV. Este personaje es conocido como un héroe para los pobladores valacos, además de por todos nosotros como Drácula, gracias al libro del mismo nombre de Bram Stoker. Aunque no era inmortal y falleció con 45 años

Valaquia junto con Transilvania formaba el caldo de cultivo de la futura Rumanía, para la defensa de estos terrenos se crea por parte del Rey Segismundo la orden de los Dracul (La orden del DRAGON), nombrando a Vlad II como caballero de la orden, este cedera el testigo a su hijo Vlad III, que emprenderá un gran numero de luchas en su territorio incluyendo una contra los nobles Boyardos, que azotaban a su pueblo.

Dracul en rumano significa Diablo, pero en aquel entonces no se tenía tal visión de aquella orden. Vlad III se gano su apodo de empalador (Tepes=empalador), al realizar numerosos empalamiento de sus enemigos, buscando que fueran disfrute del escarnio público, además de que el mismo podía admirar durante horas laCuadro al oleo de Vlad III agonía de sus empalados.

Pero por lo que ha hecho que a Vlad III se le conozca como Dracula era por su adicción a beber la sangre de los empalados mientras estos morían delante suya. Además de otras prácticas de mutilación que daban lugar al crecimiento de la leyenda, como la amputación de orejas y narices, o la extirpación de ojos con ganchos. También llevo a cabo grandes exterminios en cuanto a los pobres y gitanos que a su parecer no aportaban nada a su país.

Pero ante todo este tipo de leyendas Vlad Tepes fue un buen militar, que libró importantes batallas contra los turcos, de los que fue rehén a los 13 años, y que tuvo un gran peso en la configuración de la posterior Rumanía.

Animo a que leáis “El Conde Drácula” de  Bram Stoker, es una visión algo fantástica pero os acercara a este personaje.

Más información| Vlad Tepes

En QAH| Vladislaus Dracula ¿realidad o ficción?

Imagen| Agustín Celis

RELACIONADOS