Reflexiones 


Vivir sin dinero

 

Dinero inspira deseo y ansiedad, estabilidad y miedo, ¿tanto por unos trocitos de papel y cobre? El valor del dinero no es por sí solo, sino por la representación imaginaria de lo que se puede intercambiar por él a través de un acuerdo social. En un principio parece un buen sistema, ya que todo es intercambiable y da una gran flexibilidad, pero por otra parte, elimina el trato personal y el compromiso, precipitándose hacia el egoísmo (dar lo mínimo para recibir lo máximo).  Empezando por la autosuficiencia, existen otros sistemas, como el reciclaje, el trueque y el regalo, que vienen utilizándose desde mucho antes de la invención de la moneda y que fomentan una relación de empatía y unión entre las personas.

50.000 toneladas de comida fresca al año son desechadas

50.000 toneladas de comida fresca al año son desechadas

Comida: Entre supermercados, tiendas locales y hogares se desperdicia un tercio de los alimentos que se producen. En muchas ocasiones fruta madura, pan que al día siguiente estará duro, o productos que acaban de caducar, pero que aún son perfectamente comestibles. Sanidad no permite donar los alimentos que desperdician las tiendas, pero a la hora de cierre hay muchas que no tienen reparos en regalar lo que ya no pueden vender. Los que viven en el campo pueden complementar su alimentación con plantas silvestres comestibles o plantar un huerto y en la ciudad también se pueden poner unas plantitas en la ventana o participar en un huerto urbano.

En Sudamérica y los Países del Este sigue siendo muy normal

En Sudamérica y los Países del Este sigue siendo muy normal

Transporte: Empezando por el placer de caminar, para moverse rápidamente por ciudad solo hace falta un poco de práctica con una bicicleta, unos patines, un patinete o demás medios de transporte que no requieren gasolina y además son sanos y respetan el medio ambiente. Para largos trayectos puede utilizarse la bicicleta, o bien hacer auto-stop, que aunque poco utilizado en occidente, funciona para personas pacientes y con ganas de conocer a gente.

Una hamaca también puede ser buena opción

Una hamaca también puede ser buena opción

Alojamiento: Con la tienda de campaña se puede dormir prácticamente en cualquier sitio. En España es ilegal acampar, pero en algunas zonas se pueden hacer “trampas”. Si se pone la tienda por la noche y se quita por la mañana sin pasar otra noche en el mismo lugar, se considera pernoctación, no acampada. Luego está el vivac, dormir al aire libre sin tienda, que cuando hace calor puede ser muy bonito y es totalmente legal. Para dormir en ciudad se puede recurrir a páginas como Couchsurfing, comunidad de viajeros que ofrecen alojamiento gratis en sus casas y compartir experiencias. Y cada vez más edificios en desuso se okupan y quedan liberados para personas que lo necesiten, que aunque sea una opción arriesgada, puede merecer la pena.

Además existen páginas como Workaway, Wwoofing, Aupair, Comunitats a través de las cuales se pueden realizar voluntariados por todo el mundo ayudando en diferentes situaciones, como granjas, personas que quieren aprender idiomas, cuidado de niños, etc. Muchas veces dan a cambio comida y alojamiento.

Es primordial recordar que el dinero no es un fin, sino una herramienta.

 

Vía| El Diario, Viajediario

Más información| Ábrete Sésamo, Pijamafurf, Hitchhikers

Imágenes| Comida-basura, Autostop, Hamaca

En QAH| Historias del dinero: Origen de los sistemas monetarios, ¿Cómo surgió el dinero?, ¿Qué es el consumo colaborativo?

RELACIONADOS