Cultura y Sociedad 


Vivir del cuento… del vino

Hará unos treinta años que un estudiante americano, mientras visitaba Francia, observó en un restaurante que el vino de mesa era más barato que la Coca-Cola y además sabía mejor. De vuelta a su país se licenció en Derecho por la Universidad de Maryland para comenzar a trabajar a continuación en un banco agrícola. Mientras tanto, todo su tiempo y dinero lo gastaba en viajar y probar vinos en Francia, Italia y España, además de leer extensamente sobre la materia que más le gustaba.

Robert Parker

Robert Parker

Descontento del nivel de información que encontraba, decidió crear una guía independiente para consumidores de vinos que, con el título The wine advocate, comenzó a distribuir por correo en 1978. Las suscripciones fueron creciendo y en 1984 pudo dejar la abogacía para dedicarse sólo a escribir —después de probar, claro— de vinos.

The wine advocate

The wine advocate

Desde entonces su prestigio no ha hecho sino aumentar y su revista bimestral —la Biblia del vino—, hoy también en Internet (www.eRobertParker.com), registra 7.200 catas y valoraciones cada año, y no acepta publicidad. En su página web pueden encontrarse cerca de 85.000 registros críticos de vinos, que presume de comprar para catar en un 75% de los casos.

Parker, que cuenta con un amplio equipo de expertos catadores que también escriben en su revista, es capaz de probar cien vinos al día en su sede social y viaja tres meses al año para conocer las nuevas regiones vinícolas. Su sistema de puntuación tiene un mínimo de 50 y cada vino va ganando puntos, hasta llegar a un máximo de 100, por color, aroma, ‘bouquet’, sabor final y potencial de envejecimiento. Sólo 1.807 vinos en 28 años han llegado a una puntuación de 96.

Ánima Nera vino

Ánima Nera vino

No conforme con ser el sumo sacerdote mundial del vino, Robert Parker escribió regularmente en la revista económica Business Week, para complacencia de sus lectores; algo insólito en la historia de EE.UU.

Hace algunos años sacó del ostracismo a una pequeña e insólita bodega de Mallorca productora de un excelente vino tinto, Ánima Nera, que desde entonces se vende por anticipado, especialmente en EE UU. Sus recomendaciones de vinos nuevos –para él- hacen ricos a los bodegueros que resultan elegidos, muchas veces españoles.

Para el ya sabio Parker, España es el país con mas futuro en el vino por una razón incuestionable: tiene más cepas viejas que ningún otro país, que siendo menos productivas hacen una selección natural de las uvas que es imposible mejorar por medios humanos.

Twitter| @jbanegasn
Más información| España, más allá de lo conseguido, Canal Youtube de Jesús BanegasPrograma radio “Viaje a Serendipia”https://www.erobertparker.com y Ánima Nera web
En QAH| Otros artículos de Jesús Banegas
Imágenes| Robert Parker, The wine advocate , Ánima Nera y portada artículo

RELACIONADOS