Jurídico 


¿Vivimos en un sistema capitalista? La Constitución responde

Viñeta de Forges

Desde muchas posturas se ha analizado siempre lo que los juristas entienden como “la Constitución económica”, es decir, el sistema económico que establece nuestra Constitución Española de 1978. ¿Vivimos en un sistema capitalista, socialista o mixto?

En su artículo 1.1 se define como “…un Estado social y democrático de Derecho…”, lo que quiere decir que es un Estado prestacional en el que existen subsidios y ayudas.

La libertad de empresa en el marco de un sistema capitalista (“…economía de mercado…”) se reconoce en el artículo 38 de la Magna Carta, lo que podría llevar a pensar que nuestro modelo funciona en esta esfera. Sin embargo, más adelante, el artículo 128 describe: “1.- Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. 2.- Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general”.

Lo que quiere reconocer el artículo 128 es la existencia de empresas públicas y la reserva para las mismas de algunas materias tan esenciales que deban ser proveídas por el Estado. Además, se recoge la intervención empresarial por parte del sector público si el bienestar común así lo necesitara.

Además, el artículo 51 establece la defensa de los consumidores y usuarios, y el fomento de la educación y la organización de los mismos.

Por todo ello podemos concluir que, pese a las críticas que se vierten sobre nuestro sistema tachándolo de “capitalista”, la Carta Magna deja claro que no es tal el espíritu de nuestro modelo, si no una economía mixta en la que, pese a reconocerse la propiedad privada y la libertad de empresa, prima siempre el poder del Estado y, a través de él, de todos los ciudadanos y ciudadanas de España.

 

Imagen| Iniciativa debate

En QAH| ¿Suspendemos el Estado de Derecho o lo quebramos?, Hoja de ruta ante el órdago independentista

 

RELACIONADOS