Coaching Profesional, Coaching y Desarrollo Personal, Productividad Personal 


‘Vision Boards’: por qué nos pueden ayudar a alcanzar nuestras metas

Los Vision Boards o Mapas de los Deseos son “una herramienta de visualización de gran alcance que ayuda a poner en marcha el engranaje para lograr los sueños. Es solo un simple recordatorio de lo que se necesita trabajar todos los días y así hacer realidad nuestras metas, con el fin de ayudar a clarificar y mantener el foco en los objetivos“, dice Lucinda Cross, escritora, coach y gurú internacional de la visualización creativa. “A menudo las distracciones nos ahogan, por eso esta técnica puede ayudarnos a concentrarnos en lo que verdaderamente nos importa“, añade.

De acuerdo con el popular libro The Secret, “la ley de la atracción forma toda la experiencia de tu vida, y lo hace a través de tus pensamientos. Cuando visualizas, estás emitiendo una potente frecuencia hacia el universo”. Se crea en esto o no, sabemos que la visualización funciona. Los atletas olímpicos la han estado utilizando desde hace décadas para mejorar su desempeño, así que, ¿cuál es el secreto para crear una Vision Board que funcione? Es sencillo: una Vision Board debe centrarse en cómo queremos sentirnos, no solo en cosas que queremos alcanzar a tener o cumplir, ya que, cuanto más nos centremos en nuestra forma de sentirnos, más rápido llegará aquello que deseamos a nuestra vida.

Únicamente hay una gran regla para crear un Mapa de los Deseos que funcione, y es que no hay reglas. Todo aquello que nos motive, que nos inspire, que nos aliente, tiene cabida en nuestra Vision Board. El propósito es traer aquello que deseamos a nuestra vida. Lo primero, debemos pensar en cuál de las siguientes áreas se encuentra nuestra meta: relaciones, trabajo y finanzas, hogar, viajes o crecimiento personal (incluyendo espiritualidad, vida social y educación) o salud. No tenemos por qué cubrir cada área de la misma manera, realizar un inventario mental de lo que queremos de cada una de esas áreas nos ayudará de mejor forma si lo escribimos en papel que si lo escribimos a máquina ya que, de alguna forma, hay algo energético en escribir las metas a mano. Una vez hecho esto, nos sorprenderemos en la forma en la que la inspiración aparece y empezamos a ver todo aquello que queremos que aparezca en nuestro mapa.

A partir de aquí, ya todo depende de nosotros. La disposición, cantidad y tipo de objetos que queremos añadir a nuestra Vision Board dependerá únicamente de nuestra propia imaginación. Es recomendable que una vez empecemos a hacerla, dejemos un espacio en blanco, representando una posible expansión en un futuro, con objeto de darle dinamismo y cambio, dejando hueco a más inspiración o nuevas metas.

 

No es solo cuestión de desarrollo personal

Todo esto es una representación visual de la vida de las personas en todos los aspectos, por eso no es raro ya ver cada vez a más emprendedores formándose en el uso y aplicación de los mapas de los deseos. Son fundamentales si una empresa quiere tener metas claras y concisas, ya que la motivación y la inspiración son capitales, no importa en qué campo. 

 

¿Qué materiales necesitaremos y cómo debemos hacerla?

  • Cualquier tipo de tablero, uno de corcho o de póster, con o sin marco, a gusto de cada uno.
  • Tijeras, cinta adhesiva, chinchetas, pegamento… todo aquello que pueda unir los elementos de nuestra Vision Board entre ellos.
  • Si queremos, pegatinas, embellecedores… todo aquello que creamos que puede realzar y mejorar nuestro mapa de los sueños.
  • Revistas, diarios; todas aquellas publicaciones de las que queramos extraer frases e imágenes.
  • Todo el material que nos inspirará para focalizar nuestra meta: imágenes, postales, recuerdos, fotografías, dibujos, recordatorios de eventos, lugares o personas… todo lo que entre a nuestro alcance e imaginación.
  • Y lo más importante: tiempo. Debemos de disponer de una o dos horas stress-free para poder unir todo en nuestro tablero.

Para realizar nuestra Vision Board podemos estar a solas, o si lo preferimos, se puede hacer en grupo con amigos o familia, incluso hacer una fiesta para montarla. Es recomendable que se apague la TV y dispositivos que puedan distraernos, y despejar el lugar de trabajo.

Una vez tengamos todo esto preparado, ¡a dejar volar la imaginación!

 

Algunos consejos para aumentar la eficiencia de nuestro mapa de los deseos

  • Intentar mantener nuestro tablero cerca de la mesilla de noche de nuestra cama, o en algún lugar donde pueda dedicársele su propio espacio.
  • Es recomendable pasar un poco de tiempo cada mañana y cada tarde visualizando, afirmando, creyendo e interiorizando tus metas.
  • Leer las afirmaciones y palabras inspiradoras en voz alta.
  • Visualizarnos viviendo de la forma en la que queremos vivir.
  • Creer que aquello que queremos alcanzar, ya es nuestro.
  • Ser agradecido por las buenas cosas que ya tenemos en el presente.
  • Reconocer cualquier meta que ya hayamos alcanzado.
  • Reconocer los cambios que ya hemos empezado a notar.
  • Reconocer la Ley de la Atracción como forma de vida
  • Mirar la Vision Board justo antes de ir a dormir, para asimilar el progreso diario.

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=uELiaTbHUJk]  

Y vosotros, ¿ya os habéis inspirado para crear vuestro propio Mapa de los Deseos? ¿Creéis que es una buena técnica de inspiración y visualización?

 

 

Vía| S Moda, Huffington Post Healthy Living

Más información| Jack Canfield, Maximizing Your Potential

Imágenes| Naturalle Luna, Huffington Post

En QAH| Propósito de vida y Coaching

Vídeo| Youtube: Arise and Shine with Lucinda Cross on Arise TV News {Vision Boards}

 

 

 

 

 

RELACIONADOS