Economía y Empresa 


Virus buenos que inundan la red

Muchas son las estrategias de marketing que usan las empresas para dar a conocer sus productos  entre los consumidores, sin embargo, gracias a internet y otros medios de comunicación han surgido nuevas fórmulas para compartir contenidos multimedia, imágenes y sobre todo vídeos, oportunidad que no desaprovechan las empresas para tener la mayor difusión posible. Es aquí cuando hablamos del marketing viral, un fenómeno que aprovecha al máximo los beneficios de internet y redes sociales.

Los contenidos virales (sobre todo vídeos), pretenden dar en la fibra sensible del consumidor para que éste tenga la necesidad de compartirlo, es así cuando el vídeo ha cumplido su objetivo, los propios usuarios son los responsables de la transmisión de contenidos. La popularidad de los videos virales sin embargo no se mide por los “likes” que pueda tener, sino por la cantidad de veces que se ha compartido (“shares”) y comentarios en redes sociales (Whatsapp, Facebook, Twitter…).

Marketing viral

Marketing viral

Como su propio nombre indica, la difusión viral, propagada rápidamente como un virus, debe cumplir una serie de características; podemos encontrar vídeos humorísticos, absurdos, simples, pegadizos, auténticos, pero todos ellos son creativos, innovadores, de corta duración y usualmente empleando el factor sorpresa, perfecto gancho para el consumidor.

Los vídeos virales no necesitan grandes presupuestos, incluso muchos de ellos pueden parecer incluso que están hechos por gente común con una cámara en la mano en el momento apropiado. Muchos de estos vídeos esconden una gran campaña de publicidad, es decir, hacer publicidad sin que parezca publicidad.

Hoy día la reputación de una empresa no sólo se mide por la calidad de sus productos sino también por su popularidad en la red y evidentemente la publicidad viral ayuda. Las empresas deben estar en contacto con sus consumidores permanentemente ya que esto promueve la interactividad entre la marca y el consumidor, siempre dando buenos resultados.

Cabe recalcar que los contenidos virales, afectan directamente a la empresa, reflejando por lo tanto los valores que esta representa. Es por ello que es totalmente necesario que antes de difundir un vídeo viral por ejemplo, la empresa haya planeado una buena estrategia, para que el vídeo tenga buen encauce, ya que el éxito de la publicidad viral no es directamente proporcional a las ventas. Lo viral sin estrategia no tiene sentido en las empresas.

Sin embargo es un tanto impredecible qué tipos de vídeos tendrán éxito en la red, cualquiera puede producir contenido viral ingenioso y conmovedor, ya que no siempre son las empresas las que hacen este tipo de contenidos. Por pura casualidad un usuario puede producir un vídeo con un gran impacto en la red de la noche a la mañana, sin ningún tipo de planificación. Con el marketing viral no se trata de cumplir estrictamente las reglas como podría hacer el marketing tradicional, ya que lo que se pretende es que se expanda por la red y llegue al máximo número de personas con un limitado presupuesto, teniendo el mismo efecto que una campaña publicitaria de gran inversión económica.

A continuación podemos ver un vídeo que tuvo una gran difusión hace unos años, uno de los muchos éxitos que ha cosechado la empresa Cocacola en sus magníficas campañas de marketing.

Vía| Fuente propia

Más información| Mejores campañas virales

Imagen| Marketing viral

Vídeo| YouTube

En QAH| Vamos a crear ruido: viral

RELACIONADOS