Coaching Profesional 


Violencia de género, coeducación y perspectiva de género

 

No debemos olvidar la trascendencia de que la educación en valores sea temprana y adecuada. Existen múltiples factores condicionantes para que determinadas situaciones puedan producirse con más facilidad como es la violencia de género, uno de los problemas sociales con mayor impacto en la actualidad, que debe ser tratado con extrema delicadeza.

Debemos estudiar el problema de raíz y luchar contra el origen del mismo en la medida de lo posible, por ello es fundamental destacar la importancia de poner en práctica la coeducación y la perspectiva de género en el entorno familiar, educativo y social.

Se trata de un mecanismo para combatir cualquier tipo de discriminación y evitar que ésta se desarrolle hacia la violencia en el ámbito de las relaciones de pareja. Este mecanismo nos ayuda también a identificar las diferentes formas de discriminación  que existen, así como sus determinantes y causas para promover la construcción de realidades más equitativas e igualitarias. Todo ello, a través de una práctica educativa en la que la totalidad de las actitudes y valores de las personas puedan ser asumidas, independientemente del sexo, con el objetivo de lograr un desarrollo completo de la personalidad sin tener en cuenta lo que muchas veces resulta la barrera del género.

Coeduca

Coeduca

Abogar por la coeducación como herramienta educativa es necesario para detectar a tiempo dinámicas peligrosas en este ámbito o modificar algunas que ya se producen, descartando de esa manera conceptos y modelos preconcebidos, promocionando el análisis de estereotipos asumidos en el proceso de socialización. Es el caso por ejemplo de la publicidad o de los juguetes, muy a menudo destinados exclusivamente a niños o a niñas, y las conductas propicias para provocar la violencia durante el noviazgo, tales como la humillación, el control de la estética, desconfianza y crítica hacía  familia y amigos o el no reconocimiento de responsabilidad alguna acerca de la relación.

Por ello, todos somos destinatarios de la coeducación, sobretodo habría que considerar con especial interés la repercusión en la prevención y sensibilización en jóvenes y niños. Para coeducar es necesario personas que reconozcan la existencia de las diferencias entre los distintos grupos y que sean capaces de crear respuestas enriquecedoras para ello.

Pasamos ahora a comentar algunos aspectos de interés acerca de la situación actual. Es importante dejar constancia de lo que puede significar la disminución de recursos y medidas de apoyo hacia las victimas de la violencia de género, como los centros de atención directa e integral, entre los que se encuentra la asistencia jurídica y psicológica o las casas de acogida y los pisos tutelados.

No te calles

No te calles

Conviene subrayar que se puede producir en diversas franjas de edad y entorno social, por ello no debe extrañarnos la pertenencia a un grupo u otro de las personas afectadas. Aunque en algunos grupos los porcentajes sean mayores, como pasa con las mujeres extranjeras, la discriminación y la violencia pueden producirse en medios muy distintos.

El proceso de admisión de que una situación de este calibre se está produciendo es largo y doloroso, tanto para la persona que lo padece como para las que están a su alrededor, es imprescindible la sensibilidad, la paciencia, el valor para enfrentarlo y la implicación de todos a los niveles a los que tengamos acceso.

Víctimas de violencia de género por grupos de edad.Año 2012

Víctimas de violencia de género por grupos de edad. Año 2012

El arma con la que siempre debemos contar es la información, el reconocimiento y la efectividad de los derechos para preservar la protección integral de quienes sufren esta gran problemática social.

 

 

Vía|msssi.gob.es

Más información|elpais,  ine

Imagen|No te quedes callado, coeduca

En QAH|¿Cómo se llega a la igualdad?, ¿Es la paridad la mejor solución para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres? (Parte II: Sentencia del Tribunal Constitucional)

RELACIONADOS