Especial Van Gogh, Patrimonio 


Vincent van Gogh y el dibujo

A la hora de abordar la figura de Vincent van Gogh la atención suele centrarse con recurrencia en la obras creadas a partir de pintura, sin embargo, el dibujo fue una constante en la vida de van Gogh. Desde su infancia, comenzó dibujando escenas que surgían en su casa, realizando también con frecuencia ramos de flores que eran de su gusto. Estos mismo dibujos solía utilizarlos para recordar momentos o regalárselos a sus familiares.

El-ángelus

Copia de El Angelus (1880)

A medida que fue evolucionando el tiempo, van Gogh creaba los diferentes diseños con la intención de rememorar los lugares en los que había estado y la vivencias experimentadas. Finalmente, en el año 1880, tras abandonar su trabajo como comerciante de arte, decidió dedicarse por completo al terreno artístico, inscribiéndose en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Fue allí donde comenzó a perfeccionar y estudiar el dibujo y la perspectiva, realizando además la copia de varios trabajos de Millet al que van Gogh tenía una gran admiración.

800px-Vincent_van_Gogh_-_Sorrow (1)

Dolor (1882)

Los dibujos de van Gogh se caracterizaban por el uso de materiales variados, tanto en el soporte, como en el instrumento empleado para dibujar. Por lo general, el artista solía utilizar carbón, lápiz, tiza negra, tiza azul, tiza roja o pluma de bambú como medio a la hora de plasmar su idea sobre el papel, que solía ser de varios tipos. Entre ellos, destacan el papel Ingres, papel de pergamino y papel verjurado. Además de ello, a través de sus dibujos conseguía que la luz, los paisajes y las figuras se apreciaran de manera propia, sin un color que distrajese la composición realizada mediante líneas de lápiz.

Fue en 1882 cuando realizó uno de sus dibujos más conocidos y que el mismo van Gogh consideraba como la mejor figura que había dibujado, Dolor (1882). En el dibujo aparece representada una mujer sentada, recostada sobre sus piernas. Ésta, se sitúa rodeada de diferentes ramas secas y oscuras, que realizan referencia a la lucha por la vida, tanto en el uso de las vegetaciones, como en el de la figura femenina, delgada y pálida. La modelo que le sirvió y posó para la obra fue Sien Hoornik, una prostituta embarazada a la que van Gogh dio cobijo en la época en la que el artista se trasladó a La Haya, tras haber sido rechazado por su prima Kee. Su relación de necesidad, en la que van Gogh necesitaba de compañía y Sien un lugar en el que permanecer, se prolongó durante un año, utilizando de modelo tanto a Sien como a sus hijos y madre, a cambio de su hospedaje.

Noche-estrellada

Dibujo de la Noche Estrellada (1889)

La obra dibujada de van Gogh continuó a lo largo de su vida. El uso de los dibujos le facilitaba captar mas rápidamente la luz y las figuras o paisajes, que a menudo utilizaba para realizar estudios de sus pinturas, antes y después de ser realizadas. A menudo, también creaba copias de sus cuadros a dibujo para enviarlas a su hermano Theo u otras personas. Vincent van Gogh murió habiendo realizado mas de 1600 dibujos, de motivos y temática muy diversos, utilizando los mismos como forma de conservar recuerdos, realizar estudios sobre pintura o realizar copias de sus propias obras pintadas al óleo.

Via| CHARLES, V. (2008) Vincent van Gogh, Panamera Editorial

Más información| Vangoghgallery

Imagen| Ángelus, Dolor, Noche Estrellada

En QAH| Especial 125 Aniversario Vincent van Gogh

RELACIONADOS