Reflexiones, Uncategorized 


Vidas paralelas

UniverseEl otro día escuché que solo dentro de la Vía Láctea existen cientos de millones de planetas que podrían ser habitables. La noticia procedía del estudio que ha realizado Christopher McKay, investigador de la NASA que asegura que las condiciones que deben darse para que la vida exista en otro planeta, no son tan reducidas como creíamos ya que la vida consigue perpetuarse en condiciones en las que a priori, pudiera parecer imposible. 

A raíz de esta noticia, algunos de los tertulianos a los que escuchaba aseguraban que además de que efectivamente, pueda haber vida más allá de la Tierra, es probable que exista vida también en otros universos paralelos. Científicos de la talla de Alan Guth o Andrei Linde defienden este tipo de teorías por las que podrían existir infinitos universos creados a partir del Big Bang y “nuestro universo podría ser únicamente un islote aislado en el seno de un inmenso ‘multiverso'”.  Defienden que nuestro universo es incompleto e imperfecto y está en constante tensión.  Y eso me resultó absolutamente maravilloso. Siempre he pensado en ello como algo irrealizable pero siempre me ha parecido atractiva la idea de que otros seres como nosotros vivan vidas paralelas a las nuestras. La idea de un multiuniverso en el que puedan existir realidades idénticas a las nuestras me parece tan fascinante como atemorizante ¿os imagináis a un “yo” exacto a vosotros en otra realidad? Pero siempre me pregunto lo mismo, de ser esto posible ¿viven esos “yo” paralelos las mismas vidas que vivimos nosotros? ¿Viven otras completamente diferentes? ¿Somos nosotros o simplemente alguien igual a nosotros? 

Algunas ideas llegan a asegurar que la respuesta es afirmativa para todas estas preguntas. La respuesta es que existen seres haciendo exactamente lo mismo que tú y que yo en otro universo paralelo, pero que además, existen otros tú y yo haciendo todo lo que no hicimos ¿ciencia ficción? Desde luego parece un guión de una película de fantasía, pero leyendo algunos artículos sobre el tema, la teoría del multiuniverso no es nada desdeñable. Sigo sin tener claro si creo en ello al 100% o si simplemente me parece literariamente atractiva la idea de que quizás, quién sabe, haya otra yo por ahí, escribiendo estas mismas líneas para vuestros “yo” de otras dimensiones. Pero llevo unos días sin dejar de planteármelo. He leído también, que algunas teorías sobre esta posibilidad aseguran que el universo aglutina todas las posibilidades reales que podría tomar una realidad, es decir, que todas las posibilidades que yo pudiera haber elegido a lo largo de mi vida y que hice o no hice, son realidades en diferentes universos. Maravilloso.  

No dejo de pensar en la idea  de que pueda haber otro yo o varios yo tomando todas aquellas decisiones que en su día yo no tomé o incluso, que no vaya a tomar en el futuro. ¿Realidad? ¿Ficción? Quizás las decisiones que yo tome no sean consecuencia de mi propia existencia, si no de la de otro yo que decidió antes. ¿Y si yo soy la consecuencia de una decisión tomada o no tomada en otra realidad? No puedo decir que crea en estas teorías pero tampoco lo contrario y una parte de mí desea que en el fondo sea cierto, que existan varias versiones de nosotros y que se cubran todas las posibilidades de nuestro ser a lo largo de varias vidas. Aunque nunca lo sepamos y aunque todo sea en diferentes tiempos y espacios.

Y vosotros ¿qué pensáis?

La Razón | ¿Existen universos paralelos con vida? 

Madridmasde | Alan Guth

National Geographic | Multiuniverso

Imagen | Universos 

RELACIONADOS