Cultura y Sociedad, Historia 


Vida y obra de John Kennedy Toole

john-kennedy-toole

John Kennedy Toole (1937-1969)

John Kennedy Toole se convirtió en un escritor de culto y gracias a una única novela doce años después de su muerte. Algo poco común. En realidad, John Kennedy Toole cuenta con otra obra además de La conjura de los necios, que también fue publicada después de su muerte. Es La biblia de Neón, un libro que escribió cuando tenía 16 años.

La conjura de los necios es una novela disparatada que narra la vida de Ignatius J.Really, un personaje inclasificable que es comparado por el editor del libro con el Quijote. Es un treintañero incomprendido que vive en casa de su madre y despotrica contra la perversión y la falta de decencia de la sociedad que le rodea. Sus accidentados contactos con el mercado laboral dan lugar a un serie de situaciones muy divertidas, que además esconden una afilada crítica social y una inteligente sátira de la sociedad de la época. Además de Ignatius, por la novela circulan personajes de todo tipo y condición.

Toole nació en Nueva Orleans en 1937. Observando su vida, no cuesta demasiado apreciar algunos rasgos autobiográficos en La conjura de los necios. Por ejemplo, su madre se volcó con él y le dio una sobreprotección que también le llevó a un excesivo apego a su progenitora, como le sucede a Ignatius, el personaje central de su obra. En 1961 fue llamado a filas y enviado a Puerto Rico, donde impartió clases de inglés a los reclutas hispanos. Fue entonces cuando empezó a escribir su célebre obra. En 1963, regresó a Nueva Orleans y se dedicó en cuerpo y alma a culminar la novela. Daba clases de literatura en un colegio femenino, mientras vivía las estrecheces económicas de su familia y coqueteaba con la afición a la bebida de su madre, rasgo también presente en su ficción literaria.

la-conjura-de-los-necios1

Portada de “La conjura de los necios”, premio Pulitzer de ficción en 1981

Una vez terminada la novela, recibió varias negativas de distintos editores porque “no trataba de nada”. La reescribió y volvió a enviar en tres ocasiones, pero no tuvo éxito. La obra satírica no encontraba acomodo en ninguna editorial y Toole cayó en un profunda depresión que le condujo al suicidio en marzo de 1969, dos meses después de abandonar su casa tras una discusión con su madre. Tenía 32 años. Precisamente, fue su progenitora quien continuó luchando por ver publicada la novela y cumplir así el sueño de su hijo. Insistió y finalmente logró que se editara la obra. El ingenio, la inteligencia y la brillantez del libro hicieron el resto. La conjura de los necios obtuvo el Premio Pulitzer en 1981, un año después de su publicación.

Al parecer, el genial escritor dejó una nota de suicidio que su madre destruyó y de cuyo contenido mucho se ha especulado y nada se sabe con certeza. Algunos biógrafos de Toole hablan de su posible homosexualidad como detonante de su trágico final. Perdimos un autor de extraordinario talento que dejó como legado una obra hilarante, esperpéntica, irónica, sarcástica y muy divertida.

 

Vía| Anagrama

Más información| Personasconhistoria

Imagen| Clubdelecturaulpgc

RELACIONADOS