Economía y Empresa 


Vicisitudes de la relación laboral: las excedencias

Están recogidas en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores (ET). Si bien existe la posibilidad de extenderse a otros supuestos previstos en el Código Civil (CC).

La excedencia se define como la  suspensión del contrato de trabajo y del salario correspondiente sin que haya extinción de la relación laboral ni pérdida del empleo.

Podemos clasificar las excedencias en los siguientes tipos:

  1. Excedencia forzosa, expuesta en el art. 46.1 ET.

Se deben a causas de designación o elección, en los casos de que el cargo público implique la imposibilidad de asistencia al trabajo o un cargo electivo sindical (entre los más representativos).

El empleado tiene derecho a la conservación de su puesto, se computa la antigüedad y debe solicitar su incorporación en el mes siguiente del cese de la actividad que supuso su excedencia.

 

  1. Excedencia voluntaria, expuesta en el art. 46.2 y 4 ET.

La puede solicitar un trabajador con un año de antigüedad en la empresa y la duración mínima para la solicitud es de 4 meses y 5 años. Este derecho solo puede ser solicitado por segunda vez tras el transcurso de 4 años desde la última excedencia.

El trabajador no conserva su derecho a acudir a su puesto de trabajo, sólo posee un derecho preferente en el caso de producirse una vacante. Además, el periodo de excedencia no se computa a efectos de antigüedad en la empresa.

 

  1. Excedencia para conciliar la vida familiar y laboral, expuesta en el art. 46.3 ET. Podemos observar dos supuestos:
  • Excedencia para el cuidado de hijos, que no puede ser superior a 3 años a contar desde la resolución que de lugar al acogimiento o desde el nacimiento
  • Excedencia para el cuidado de familiares, que puede tener una duración de 2 años, salvo que se amplie por Negociación Colectiva.

En cuanto a las reglas comunes a estos supuestos debemos señalar que es un derecho individual de los trabajadores, que puede disfrutarse de forma fraccionada. Si en una empresa dos personas pueden disfrutar de este derecho en relación a un único hijo, el empresario va a poder limitar el ejercicio simultáneo del derecho.

Entre las garantías para el trabajador encontramos que se computa la antigüedad, derecho a ser convocado en los cursos profesionales que imparta la empresa, tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo durante un año, pero tras este año se aplica el régimen de la excedencia voluntaria, es decir, será preferente. Si es una familia numerosa de categoría general tendrá una reserva de 15 meses, si es de familia numerosa especial de 18 meses.

 

Via | Elaboración propia

Imagen | pcc

En QAH | ¿Cómo se regulan las vacaciones en el Derecho Laboral?

RELACIONADOS