Derecho Civil, Jurídico 


Vicios del consentimiento: soluciones antiguas para problemas nuevos

Hoy en día todos sabemos que no de los asuntos de más candente actualidad en materia jurídica es la avalancha de reclamaciones contra entidades financieras por la comercialización de productos que incumplían la normativa financiera y la de protección a los consumidores y usuarios.

Cláusulas suelos, inclusión del índice IRPH, comercialización de bonos convertibles de Banco Popular, OPV de Bankia, participaciones preferentes de Cajas de Ahorros y la lista sería interminable.

Pero, jurídicamente, además de producirse un incumplimiento de estas normas, ¿Desde el punto de vista contractual qué relación tenían entre las partes? Naturalmente, en la mayor parte de estas relaciones en las que los Juzgados y Tribunales vienen condenando a las entidades financieras al reintegro de cantidades lo hacen en base a decretar la nulidad de los contratos referidos en cuestión,

¿Cómo llegan a declararse nulos estos contratos?

La nulidad es una categoría que priva de ineficacia un contrato de forma absoluta. Es decir, si un contrato es nulo lo es siempre y no puede ser convalidado de ninguna forma. Se tiene como no producido y por eso procede la restitución a las partes de lo que se hubieran dado para volver a su estado anterior.

Las causas por las que un contrato deviene nulo están tasadas, se recogen en el art.1261 CC:

“No hay contrato sino cuando concurren los requisitos siguientes:

  • 1.º Consentimiento de los contratantes.
  • 2.º Objeto cierto que sea materia del contrato.
  • 3.º Causa de la obligación que se establezca.

Pero para que la falta de consentimiento produzca la nulidad del contrato es necesario que o bien sea inexistente porque tal consentimiento no se haya manifestado, o bien que se haya manifestado pero esté viciado de alguna forma.

Así, dice el art.1265 CC:

“Será nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo.”

En el tema que estamos tratado nos interesa el consentimiento prestado por error, error en las condiciones principales del contrato, el artículo siguiente, el 1.266 CC señala:

Para que el error invalide el consentimiento, deberá recaer sobre la sustancia de la cosa que fuere objeto del contrato, o sobre aquellas condiciones de la misma que principalmente hubiesen dado motivo a celebrarlo.

El error sobre la persona sólo invalidará el contrato cuando la consideración a ella hubiese sido la causa principal del mismo.

El simple error de cuenta sólo dará lugar a su corrección.”

Este artículo 1266 nos sirve para distinguir entre error esencial (sobre la sustancia o condiciones principales) que sí vician el consentimiento y el inesencial (el que por recaer en circunstancias accesorias no puede admitirse que provoque la nulidad del contrato)

En la Sentencia del Juzgado de 1º Instancia de Vitoria de 11 de diciembre de 2013 se condena precisamente a una entidad bancaria a devolver las cantidades invertidas en unos bonos convertibles porque al no haber cumplido sus obligaciones el cliente no disponía de la información necesaria para prestar su consentimiento:

Este incumplimiento grave de los deberes exigibles al profesional unido a la falta de conocimientos y experiencia suficiente del inversor para conocer el funcionamiento del producto, su alcance y riesgos, permite concluir que la prestación del consentimiento no se ha emitido de forma libre y voluntaria, sino que fue prestada viciado de error, esencial desde luego, al recaer sobre la esencia del producto financiero, (naturaleza y riesgos del tipo específico de instrumento financiero) y excusable, en tanto el mismo habría estado provocado por el incumplimiento por parte de la entidad bancaria de su obligación de información. Esta es en esencia la fórmula que se le propuso a la parte actora y que esta aceptó.”

Al fin y al cabo, por más que el derecho se especialice, evolucione hacia ramas que operan casi como compartimentos estancos, las grandes categorías del derecho, sobre todo civil, tienen la respuesta a la mayoría de los problemas, aun muchos siglos después de que esas grandes categorías hayan sido alumbradas.
* Vía|(Propia)
* Más información|(Vicios del consentimiento: apuntes jurídicos)
* Imagen|(QaH)
* En QAH|(Vicios del consentimiento: apuntes jurídicos)

RELACIONADOS