Economía y Empresa 


Viaje al futuro en la gestión de proyectos

En los últimos años hemos asistido a una importante proliferación y crecimiento de la Project Manager Office (PMO) u Oficina de Gestión de Proyectos en empresas de ámbitos y tamaños muy diferentes. Un contexto globalizado y una tendencia de trabajo en entornos internacionales hace cada vez más necesaria una metodología por proyectos que permita hablar el mismo idioma, compartir buenas prácticas y documentar las lecciones aprendidas para que la organización aproveche sinergias generadas y obtenga ventaja competitiva.

El concepto de PMO tiene ya más de medio siglo y tuvo sus comienzos a finales de la Segunda Guerra Mundial en instituciones militares de los EEUU. Durante las décadas de los setenta y ochenta, las empresas de construcción incorporaron el concepto de una manera muy activa creando la oficina para proyectos grandes y aislados. Posteriormente, al comienzo de los noventa, muchas empresas relacionadas con Tecnologías de la Información (IT) comenzaron a reestructurar progresivamente sus organizaciones incorporando la PMO para crear normas y seleccionar herramientas aplicables por igual a todos sus proyectos.

Una Oficina de Gestión de proyectos define y mantiene estándares de procesos dentro de una organización e impulsa grupos de trabajo multidisciplinares para desarrollar proyectos con alto nivel de eficiencia. Se trata de un departamento que responde a dos palabras claves: estandarización y economización de recursos; la estandarización, entendida como una repetición de soluciones que ya han arrojado resultados positivos en otros proyectos para ser implementadas en los nuevos (por supuesto, analizando las características, similitudes o diferencias de los mismos); la economización entendida como la correcta y satisfactoria estandarización con altos niveles de eficiencia. Lo que hace una PMO es trabajar bajo “fórmulas” que ya han dado resultados positivos aportando así una serie de ventajas a la organización:

• Estandariza la metodología, los procedimientos, herramientas y plantillas para la gestión.
• Implementa técnicas de supervisión permanentes y detalladas.
• Realiza un seguimiento y control adecuado del avance de los proyectos.
• Mejora la comunicación en los equipos y de estos hacia la dirección.
• Centraliza la información de los proyectos de la organización y reporta de forma consolidada.
• Mejora la información para la toma decisiones tácticas, operativas y estratégicas dentro de la alta gerencia.

La Gestión de Proyectos: estandarización y economización

La Gestión de Proyectos: estandarización y economización

Esta oficina se ha instalado en diferentes organizaciones con distintos “sabores” y “colores”. Algunas la han utilizado como medio de estandarización creando procedimientos, procesos y herramientas para su uso común en todos los proyectos; otras la han creado para establecer un sistema de control que permita informar a la alta gerencia acerca de la evolución de cada proyecto; y finalmente otra versión, quizás la más frecuente, convierte al staff de la PMO en consultores internos, expertos en administración de proyectos que apoyan todos los planes que emprende la organización.

En las últimas décadas se ha empezado a introducir en el entorno de proyectos el concepto de NGPMO (Next Generation PMO) u Oficina de Gestión de Proyectos de la Siguiente Generación. Este concepto está siendo madurado por líderes en la gestión de proyectos como Jack Dugal, Director de Projectize Group LLC, que enfocan sus objetivos en el bienestar de la empresa y apuestan por una gestión basada más en la colaboración que en el seguimiento y control, son capaces de repensar las mejores prácticas y tienen como prioridad medir la efectividad e innovación en la organización.

Así como la PMO es la ruta hacia la madurez en gestión de proyectos, la NGPMO muestra el camino hacia la excelencia. No todas las empresas tienen capacidad para establecer un tipo de oficina basada en negocios porque requiere un cambio de pensamiento y cultura empresarial, un manejo de las relaciones y el comportamiento organizacional que muchas veces obliga a poner primero en funcionamiento una PMO tradicional para ir migrando paulatinamente algunos conceptos tácticos hacia los estratégicos.

Sin duda alguna, la Next Generation PMO es una innovación que ha llegado para quedarse.

Vía| Innovación en dirección de proyectos

Más información| IT Madrid, Presionblogosférica, nae, Líder de proyecto

Imagen|Gestión de Proyectos

RELACIONADOS