Cultura y Sociedad 


Vexilología, diversión con banderas

¿Alguna vez habéis pensado en la cantidad de banderas que existen en el mundo? En sus formas, colores, tamaños…  ¿Y en su significado? ¿Por qué se pueden ver en los sitios en los que las vemos? ¿Cuál es la razón por la que se colocan en el orden en el que aparecen?  A todas estas preguntas y a muchísimas más da respuesta la Vexilología, ciencia que estudia las banderas. Dado que es un tema muy amplio comenzaremos, como decía el sombrerero loco; por el principio, y cuando terminemos, nos callaremos.

En nuestro caso, el principio será una de las aplicaciones más prácticas de esta ciencia, la colocación de las banderas. ¿Por qué? Que levante la mano quien, a lo largo del día, no pase por algún lugar en el que ondeen banderas. Todos vemos alguna cada día, especialmente banderas de endrizar, es decir, banderas de exterior. Éstas son las que ondean en los balcones de Ayuntamientos, edificios de la Administración, acuartelamientos, edificios civiles, etc.

Son varias las banderas que solemos ver en estos lugares, así que para conocer su correcta colocación debemos acudir al artículo sexto de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la Bandera de España y el de otras banderas y enseñas. Lo más importante que debemos extraer de este artículo es que “cuando se utilice la Bandera de España ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor”, o lo que es lo mismo, ocupará siempre el lugar de la presidencia.

¿Recordáis el pasado artículo sobre la Ley de la derecha? Pues será la que deberemos aplicar, no solo con las personas en nuestros actos, sino también con las banderas. Esto se traduce en que, tal y como se establece en la Ley de Banderas de 1981,  la Bandera de España ocupará la posición central cuando el número de banderas que ondeen juntas sea impar. De la misma manera, cuando el número de banderas que ondeen juntas sea par, ésta se colocará en la posición derecha de las dos que ocupan el centro (derecha siempre desde el punto de vista de la presidencia; izquierda desde la perspectiva del observador). El resto de banderas que se consideran obligatorias y que por ello deberían ondear serían, en este orden:

  1. Bandera Nacional (ya la hemos mencionado, pero tiene que estar en esta lista).
  2. Bandera de la Comunidad Autónoma.
  3. Bandera Municipal o del Ayuntamiento.

Adicionalmente, podrían colocarse de forma opcional 2 más, que ocuparían los puestos 4 y 5 de esta lista:

  1. Bandera Local o de la Diputación.
  2. Bandera de la Unión Europea.

De esta manera, si colocásemos todas estas banderas en algún lugar de la ciudad de Oviedo, la disposición sería (como seguro que ya estaréis adelantando):

3124

 

Ordenacion banderas

 

 

 

 

Ahora que ya conocéis el secreto de cómo colocar las banderas; os aseguro que la próxima vez que veáis unas no lo haréis con los mismos ojos. Si notáis que se convierte en obsesión, no os asustéis, a mí también me ha pasado.

 

Más información| Ministerio Asuntos Exteriores

En QAH| La ley de la derecha en Protocolo

RELACIONADOS