Cultura y Sociedad, Uncategorized 


Veterinaria, una profesión en riesgo

En las últimas fechas se vienen sucediendo las noticias sobre la apertura de nuevas facultades de veterinaria en España. La organización colegial veterinaria (OCV) y la Conferencia de Decanos y Decanas de España (CDVE) han mostrado su rechazo hacia estas iniciativas y han demostrado, mediante datos, los porqué de su oposición.

En la actualidad existen doce universidades de veterinaria repartidas por nuestro país. No tan bien repartidas si nos paramos a analizar que en comunidades autónomas como la de Madrid o la Comunidad Valenciana, existen ya dos facultades.

El estudio realizado por la CDVE, pone de manifiesto que España es ya el país en el que más veterinarios hay y en el que más estudiantes entran al año (sólo superado por Portugal). Además, somos el país en el que más número de estudiantes de nueva entrada hay por cada mil veterinarios (sólo superado por Portugal) y, con mucha distancia, el país en el que más estudiantes, en valor absoluto, entran en nuestras facultades cada año.

Con todos estos datos y ante el anuncio de la apertura de cuatro nuevas facultades, dos de las cuales se encontrarían en Madrid y Valencia, sumando ya tres facultades en estas CCAA, la CDVE ha realizado un informe mostrando su preocupación al respecto. Los veterinarios piden una evaluación de la situación por los organismos competentes ante la constatación, en este informe, de lo que consideran una situación insostenible e inaceptable. Una inflación de facultades que llevará a la degradación de la profesión.

Además, se han producido concentraciones en toda España con el lema: “Por una veterinaria digna, no más facultades” que han tenido un éxito rotundo en su convocatoria.

Concentración en la Universidad Complutense de Madrid

Concentración en la Universidad Complutense de Madrid

Cabe destacar que la profesión veterinaria española se desarrolla en el marco de la Unión Europea y es ésta la que homologa los títulos universitarios para aprobar el ejercicio de la profesión de los veterinarios españoles en toda Europa. Concretamente, el organismo competente es la Asociación Europea de Centros de Enseñanza Veterinaria (EAEVE) que se ha pronunciado en contra del grado en veterinaria ofrecido por la universidad de Lleida junto con la Universidad de Barcelona con el consiguiente malestar de esta última. La Comisión Interuniversitaria de Cataluña aprobó este grado pese a la opinión en contra del Colegio Oficial de Veterinarios de Lleida y de Barcelona y, de la oposición por parte de la Asociación de Veterinarios Españoles.

Concentración en la Universidad Autónoma de Barcelona

Concentración en la Universidad Autónoma de Barcelona

Esta apertura de nuevas facultades carece de cualquier sentido de Estado a nivel educativo. Las CCAA son las que tienen la capacidad de decisión y, seguramente, su interés primario no es la calidad de la docencia. Los gobernantes de este país están continuamente afirmando en los medios de comunicación que la educación pública es insostenible, tal y como la conocíamos, y ya han tomado algunas medidas para revertir esta situación como aumentar las tasas universitarias al doble en algunas carreras. Este es el caso de veterinaria que es, reconocido por ellos mismos, una de las carreras que más cuesta al Estado. Poner en funcionamiento una facultad de veterinaria supone tener un hospital clínico veterinario, multitud de laboratorios, una granja, etc. Pero, la solución a este déficit parece ser crear más facultades.

Los recién licenciados en veterinaria, y en contra de la encuesta, sesgada, de población activa del INE, no lo tienen nada fácil a la hora de encontrar trabajo. Precariedad laboral, alta tasa de paro y dificultad para encontrar empleo son, entre otros, los problemas a los que se enfrentan. Probablemente, la capacidad adquirida en la universidad para hacer frente a los problemas es lo que les lleva a encontrar trabajo más fácilmente que otros aunque sea en otras profesiones no ligadas a su formación o en trabajos precarios.

Vía| elcorreogallego.es

Imágenes| Madrid, Barcelona, destacada.

Más información| elpais.com, efe.com, eldiario.es.

RELACIONADOS