Historia 


Ver un cuadro a través de la música

Hoy vamos a hablar de música y pintura, dos artes que percibimos por sentidos diferentes: el oído y la vista. ¿Es posible juntar las dos artes? Hay un tipo de música que se dedicó a conectarlas, desde la música, describiendo escenas y momentos que se perciben mayormente por la vista. Este nombre surgió en el Romanticismo, y se conoce por el término de “música programática” o “música descriptiva”, aunque no sería cierto decir que este tipo de música se hace por primera vez en el siglo XIX: recordemos Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, estrenada en Ámsterdam en 1725. La música programática es música sinfónica, es decir, instrumental, sin letra.

Modest Mussorgsky

Modest Mussorgsky

Una de las obras paradigmáticas de la música descriptiva es Cuadros de una exposición del compositor autodidacta ruso Modest Mussorgsky (1839 – 1881). En ella, describe en forma de suite de piano una visita a la exposición homenaje de más de 400 cuadros realizada en honor a su gran amigo artista Viktor Hartmann (1834 – 1873), fallecido por aneurisma. Son 10 movimientos, 10 descripciones diferentes de un cuadro o un dibujo presente en la exposición, junto con los paseos de un cuadro a otro.
No se conservan muchos cuadros de este artista, con lo cual los únicos documentos que quedan son la música de Mussorgsky y los textos del crítico musical Vladimir Stasov. La música expresa el espíritu de misterio, de majestuosidad, o de gloria que evoca cada pintura descrita.

La gran puerta de Kiev, Viktor Hartmann

La gran puerta de Kiev, Viktor Hartmann

Uno de los cuadros, de hecho el último que describe la pintura, es La gran puerta de Kiev, un proyecto arquitectónico en el cual se convocó un concurso para un monumento destinado a conmemorar el intento de asesinato del Zar en 1866. La música que describe el dibujo es majestuosa y enérgica, tal y como lo quería el artista al pensar en el monumento.
Hubo varias orquestaciones de esta obra, entre ellas una de Maurice Ravel (1875 – 1937), de 1922, la cual además lanzó a la fama a la propia obra de Mussorgsky.

Via| Mussorgsky’s pictures at an exhibition 

Más información| La música programática y la absoluta

Imagen| Modest MussorgskyLa gran puerta de Kiev

RELACIONADOS