Neurociencia 


Veo ruidos

“- Para mí, el número 1 es amarillo”. “-Para mí no, para mí la letra E es azul y la A es amarilla”.-“- Yo veo los golpes secos de color naranja y los sonidos suaves en azul”. Ejemplos de este tipo serían los que nos encontraríamos al hablar con una persona con sinestesia.

La sinestesia es un fenómeno neurológico que surge al activarse dos sistemas sensoriales diferentes ante la aparición de un estímulo que sólo activaría uno de ellos. Así, hay quien ve las letras o los números de colores, quien puede ver la música y los sonidos mediante formas o incluso oler los colores.Números colores

Las representaciones sinestésicas son involuntarias, automáticas, persisten en el tiempo y son altamente memorables, ya que los sinéstetas suelen recordar de forma mucho más vívida la percepción sinestésica. Así pues, puede pasar que, a pesar de que no recuerden un número de teléfono que tenían que recordar, les sea más fácil recordar que éste empezaba por amarillo. Igualmente, las percepciones sinestésicas se caracterizan por ser claramente idiosincráticas y distintivas de cada individuo, no obstante, hay asociaciones más frecuentes que otras, como la asociación entre grafemas y colores y asociaciones menos frecuentes, como la que se da, por ejemplo, entre palabras y sabores.

Existen diferentes tipos de sinestesia en cuanto al sistema sensorial que activan. Hay sinestesias unimodales que sólo involucran a un sistema sensorial, como el caso de la sinestesia grafema-color (sistema visual) y sinestesias multimodales que conllevan la activación de varios sistemas sensoriales, por ejemplo, la asociación entre sonidos y formas o entre sonidos y colores (sistemas auditivo y visual). Aunque hay controversia en este sentido, en algunas investigaciones también se incluyen otros tipos de sinestesia en las que los inductores y concurrentes son conceptuales y emocionales.sinestesia colores

Tras la realización de diferentes investigaciones y en la línea de lo que ya advertía Galton a finales del S XIX, se asocia su aparición con algún tipo de gen que se expresaría en el cromosoma X.

Respecto a las bases cerebrales, uno de los que más ha estudiado el fenómeno es el conocido neurólogo V. S. Ramachandran. Para explicarlo es necesario entender primero la manera en la que se forma y especializa el sistema nervioso humano.

Durante el desarrollo del sistema nervioso, aparece un número muy elevado de neuronas, cantidad que se irá reduciendo con el tiempo a medida que éstas se van diferenciando y especializando, creándose las diferentes regiones y áreas cerebrales encargadas de funciones diversas, entre ellas, las áreas perceptivas. Sería en este proceso de “poda neuronal” en el que se centran las tesis de Ramachandran al asumir que serían fallos en el proceso de migración y poda neuronal durante estos primeros años de vida lo que provocaría la conexión anómala entre regiones encargadas de funciones diferentes, por ejemplo, entre la percepción auditiva y la percepción del color. De esta forma, ante un estímulo que active las áreas auditivas (una melodía, por ejemplo) se activarían automáticamente también las áreas cerebrales encargadas de la percepción del color, dando lugar así a la experimentación de colores ante diferentes sonidos.

Se ha hablado mucho de la asociación entre sinestesia y creatividad, pues muchas de las personas que presentan este increíble fenómeno neurológico presentan una forma diferente y particular de percibir e interpretar la realidad y una facilidad mayor para crear o construir metáforas. Sinéstetas famosos han sido el novelista Vladimir Nabokov, el compositor húngaro Frank Liszt, quien pedía a su orquesta “tocar un poco más azul” o el famoso pintor Vasili Kandinsky, quien ante melodías musicales percibía un torrente de formas y colores que plasmó en su obra, precursora del arte abstracto.sinestesia kandinsky

Por último cabe decir que, a pesar de los conocimientos que tenemos sobre la sinestesia, falta aún mucha investigación sobre este particular e interesante fenómeno ya que todavía no tenemos una explicación concluyente ni sobre su aparición ni sobre otras particularidades curiosas a las que se asocia, como el que muchas de las personas sinestésicastengan una memoria superior a lo normal.

Se abren aquí nuevas líneas de investigación para el futuro.

Vía|

Melero H, Peña-Melián A, Ríos-Lago M. ¿Colores, sabores, números?: la sinestesia en una muestra española. Rev Neurol 2015; 60: 145-50.

Ramachandran V.S. (2012) Lo que el cerebro nos dice. Paidós

RELACIONADOS