Historia 


Venezuela: ¿democracia o dictadura? (II)

En la entrada anterior habíamos dejado a Chávez como reciente vencedor de las elecciones de 1998 y tanto COPEI (derecha democrática), como AD (socialdemócratas), habían obtenido un fracaso absoluto al no conseguir más del 4% de los votos de los venezolanos. El bipartidismo había tocado a su fin después de 4 décadas y el Movimiento V República tomaría las riendas de Venezuela en una situación más que complicada para el país sudamericano.

Chávez jura ante la "moribunda" Constitución de 1961 con el presidente saliente, Rafael Caldera, presente.

Chávez jura ante la “moribunda” Constitución de 1961 con el presidente saliente, Rafael Caldera, presente.

Al llegar al poder, Chávez propuso cambiar la Constitución Venezolana de 1961 pues según él, la permisividad de la misma había provocado la corrupción en el poder de los políticos venezolanos. El 2 de febrero de 1999 Chávez asumía el cargo presidencial jurando sobre la “moribunda” Constitución, en palabras literales del nuevo presidente electo, y prometiendo a los venezolanos una nueva carta magna que se adecuase a los tiempos modernos. Los partidos tradicionales del país impugnaron la medida de Chávez ante la Corte Suprema de Justicia, esta rechazó la impugnación y el referéndum se celebró meses después.

El 25 de abril de 1999, los venezolanos votaron en referéndum la creación de una Asamblea Nacional Constituyente que en un periodo de seis meses debería redactar una nueva Constitución. Esta Asamblea sería elegida según sufragio universal. El sí había ganado por un 87% de votos pero lo interesante de este referéndum es que solo el 37% de los ciudadanos decidió participar en las urnas. El 25 de julio de ese año se conformaría la nueva Asamblea y el partido de Chávez obtendría 125 escaños de los 128 disponibles. El 15 de diciembre se realizaría otro referéndum para aceptar o no la nueva Constitución Bolivariana. El 44% de los venezolanos participaron en la votación y ganó el sí con un 71% de los votos.

Con una nueva Constitución, Chávez volvió a convocar elecciones para el año 2000 para legitimar su posición presidencial siguiendo las bases de la nueva Constitución. En esas elecciones donde participan el 56% de los ciudadanos, Chávez obtendría la victoria con un 59% de los votos. Su principal rival, Francisco Arias Cárdenas del LCR (nuevos socialdemócratas) obtuvo el 37% de los votos. Empezaba ahora un mandato de Chávez durante 6 años pues era lo que se había acordado en la Constitución. Siguiendo las directrices de la Constitución de 1961 el presidente debía gobernar durante 5 años por lo tanto la nueva carta magna añade un año más a la legislatura presidencial.

El primer gran desencuentro que tiene que sufrir Chávez es en 2001 cuando se aprueba un Decreto Habilitante que permite al presidente la aprobación de una serie de leyes (las 49 leyes) que conformaban entre otras cosas una reforma agraria profunda sin pasar por el poder legislativo. La principal oposición la llevan a cabo la patronal de empresarios (Fedecámaras) y el principal sindicato de trabajadores, la CTV. Estos dos organismos llevarán a cabo un paro en diciembre de ese mismo año que resultó exitoso pero no consiguió que Chávez retrocediera con las nuevas reformas y la población venezolana se empezó a polarizar entre los chavistas y los opositores. Además de los primeros problemas internos, Chávez se mostró abiertamente contrario a la política exterior estadounidense en Afganistán y EEUU retiró a su embajadora de Caracas iniciándose un proceso de enemistad entre estos dos países que perdura hoy día. Para inicios de 2002 la situación económica venezolana no mejoraba y Chávez tiene que recortar en gasto público y devaluar el bolívar. El 9 de abril la CTV organiza una huelga general de 48 horas de duración que terminaría en el golpe de estado del 12 de abril. El despido por televisión de algunos trabajadores de la PDVSA (empresa estatal petrolífera), muy crítica con la nueva ley de Hidrocarburos, fue el detonante que generó la huelga. Los huelguistas habían convocado una manifestación que al encontrarse con los simpatizantes chavistas generó en una batalla campal.

La marcha opositora en abril de 2002

La marcha opositora en abril de 2002

En el caos creado durante las jornadas de huelgas el Alto Mando Militar anunció en los medios la renuncia de Chávez y los militares opositores aprovecharon la desinformación para dar un golpe y nombrar presidente a Pedro Carmona Estanga (presidente de Fedecámaras). La presión generada por los chavistas y el no reconocimiento de Carmona por parte de algunos países latinoamericanos hizo que los militares chavistas recuperaran el control y volvieran a colocar a Chávez en el poder la madrugada del 14 de abril. Chávez recuperaría el poder teniendo por delante una Venezuela dividida, unos índices de popularidad muy bajos y una oposición que se terminaría aglutinando en la Coordinadora Democrática. Este grupo lo conformaban desde partidos políticos de izquierda y derecha, hasta militares, la CTV, Fedecámaras, la cúpula de la Iglesia etc.

En diciembre de 2002 la oposición convocó otra huelga para pedir la dimisión de Chávez, esta llegaría a afectar a la producción petrolífera de Venezuela. El paro se fue debilitando con los días y llegó a su fin el 3 de enero de 2003. El gobierno tomó el control de la PDVSA y los opositores decidieron que su hoja de ruta a partir de ahora sería la petición de un referéndum para el cese del presidente. Consiguieron el mínimo de firmas necesarias para ello en 2004 y el referéndum se convocó para agosto de ese mismo año y una vez más Chávez volvió a ser el triunfador con un 59% de los votos, habiendo votado el 69% de los venezolanos. La oposición acusaría al gobierno de un fraude en las elecciones pero las acusaciones no llegaron a más pues la OEA (Organización de Estados Americanos) y el Carter Center dieron las elecciones como válidas provocando la disolución de Coordinadora Democrática y la retirada de los candidatos opositores en las elecciones parlamentarias de 2005 por lo que todos los diputados de la Asamblea Nacional fueron simpatizantes de los chavistas en las elecciones a la Asamblea de ese año. En estas elecciones solo el 25% de los venezolanos ejercieron su derecho a voto una cifra ínfima provocada por la llamada a la abstención de la oposición. En las elecciones presidenciales de 2006, Chávez volvería a ganar con el 62% de los votos y su rival principal conseguiría el 39%, en unas elecciones con un 74% de participación, por lo tanto, se entra a partir de ese año en la segunda legislatura de Chávez.

Esta segunda etapa es testigo de una intensificación de la política socialista chavista y se nacionalizan empresas como la CANTV (telefonía) o la Electricidad de Caracas. Esto provoca que la iniciativa privada decayera de forma alarmante. La inflación siguió su ascenso y la corrupción continuó siendo uno de los enemigos invencibles del país venezolano. El gobierno mantuvo su política de ayuda social con las “misiones” creadas años atrás aunque estas eran insuficientes para paliar todos los problemas de los ciudadanos que incluso tuvieron que sufrir una crisis energética en 2009 que provocó el racionamiento de la electricidad. En materia política, Chávez intentó cambiar la Constitución de 1999 para según él, construir una Venezuela más socialista pero el referéndum dio como vencedores a los opositores por un margen muy estrecho y finalmente la carta magna no fue editada. Pero no sería la última vez que Chávez intentaría cambiar la Constitución pues en la carta magna de 1999 se acordó que el presidente venezolano solo podía ser reelegido en una segunda legislatura lo que hacía que Hugo Chávez no pudiera presentar su candidatura para las siguientes elecciones, por lo tanto, Chávez intentó de nuevo cambiar la Constitución para no limitar los mandatos presidenciales y en 2009 convocó un referéndum para ello. La nueva enmienda fue añadida pues el sí salió vencedor por un 54% y Chávez podría volver a presentarse en las futuras elecciones presidenciales las cuales ganó en 2012 con un 55% del apoyo, mientras que su rival Henrique Capriles obtuvo el 44% de los votos.

Fallecimiento de Hugo Chávez

Fallecimiento de Hugo Chávez

El último episodio de la historia política venezolana es la muerte de Hugo Chávez en marzo de 2013 debido a un cáncer y la designación del vicepresidente Nicolás Maduro como presidente en funciones (aunque muchas voces críticas afirmaban que según la Constitución el sustituto debía ser Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea) hasta la celebración de unas elecciones que se produjeron el 14 de abril de 2013. En estas el 79% de los venezolanos se dieron cita en las urnas y el resultado fue el más ajustado que se conoce. Maduro había ganado con un 50,61% frente al 49,12% de Capriles que no aceptó el resultado de las urnas y acusó a gobierno de falsear las elecciones, impugnando el resultado en el Tribunal Supremo de Justicia que tras investigar el caso declaró inadmisibles las impugnaciones de la oposición aunque otros entes como el Centro Carter admiten ciertas irregularidades en el proceso electoral.

Vía| MARCANO, Cristina y BARRERA, Alberto, Hugo Chávez sin uniforme: una historia personal, Debate; Barcelona 2006.

RAMOS PISMATARO, Francesca, A.ROMERO, Carlos y RAMÍREZ ARCOS, Eduardo, Hugo Chávez: una década en el poder. Universidad del Rosario, Bogotá; 2010.

Imágenes| Jura, manifestación, fallecimiento

Más información| Constitución venezolana de 1999

En QAH| Venezuela: ¿democracia o dictadura? (I); La llegada de Hugo Chávez al poder; Hugo Chávez las dos caras de una misma moneda

RELACIONADOS