Tecnología y Social Media 


Vender en Amazon, ¿una buena opción?

A nadie que esté metido en el mundo del comercio electrónico se le pasa por algo que Amazon es hoy en día el líder de venta por internet.

Amazon se ha convertido no sólo en una tienda que vende sus propios productos sino que es un marketplace donde cada uno puede incluir sus productos y venderlos en Amazon a cambio de una comisión que ellos se quedarán por cada producto que vendas.

Vender en Amazon puede sonar muy bien y puede que quieras lanzarte a la aventura desde ya, pero antes de nada hay que tener en cuenta una serie de aspectos para valorar si realmente merece la pena o no.

Vender en Amazon

Ventajas de vender en Amazon

  • Incrementeo de tus ventas: Está claro que si pones tu escaparate a la vista de millones de personas es muy probable que acabes vendiendo bastante más. Como hemos dicho, Amazon es la tienda más visitada del mundo por lo que incluir ahí tus productos hará que llegues a un mayor número de personas y que tus posibilidades de vender aumenten considerablemente.
  • Adquisición de clientes: Gracias a vender en Amazon puedes llegar a clientes que nunca hubieras llegado de otra forma y puedes fidelizarlos. Una vez te han conocido tienes más opciones de venderles algún otro producto en el futuro.
  • Facilidades a la hora de gestionar tu stock: Amazon tiene un opción en la que tu le envías toda tu mercancía y ellos mismos se encargan de gestionar tus pedidos, envolverlos y enviarlos al cliente final. Esta es una opción muy cómoda pero que incrementará tus gastos por lo que debes calcular bien tu margen de beneficio y si te lo puedes permitir.
  • Escaparate en miles de páginas web: Amazon trabaja con miles de afiliados que anuncian sus productos en sus páginas web y blogs. Esto puede dar una visibilidad a todo tu catálogo que difícilmente lograrás de otra forma a no ser que sea haciendo una promoción brutal de tu tienda online. Si por ejemplo crees que vendes las mejores cafeteras Nespresso y que tienes un precio competitivo, muy probablemente tus productos los veas anunciados además de en Amazon en infinidad de páginas dedicadas al café y las cafeteras.

Desventajas de vender en Amazon

  • La competencia existente: Si has tenido la “genial” idea de vender en Amazon que sepas que no serás al único que se le ha ocurrido dicha opción. La competencia es feroz y el margen de beneficios está muy ajustado porque todo el mundo quiere vender. Estudia antes a la competencia que te vas a encontrar y mirar si puedes vender más barato o por lo menos igual que ellos.
  • Aumento de gastos: El anunciarte y publicar tus artículos en Amazon te acarreará unas comisiones que harán que tu margen sea menor. Si además eliges que ellos mismos gestionen tus pedidos mayor será esta comisión que tendrás que pagar.
  • Competencia de Amazon: Para mi uno de los mayores peligros. Publicando tus productos en Amazon les ofreces un control absoluto para que sepan que es lo que vendes y cuanto vendes. Si ellos ven que te va muy bien y vendes mucho nada les priva de copiarte la estrategia y ponerse a vender ellos mismos esos productos.

Como puedes ver, tomar la decisión de utilizar Amazon como una herramienta más de incrementar tus ventas puede ser una buena opción pero hay que estudiar bien los pros y los contras para valorar si realmente esto te puede beneficiar o te puede lastrar.

Utilizar este portal de ventas es una opción que está ahí pero no es válido para todo el mundo.
* Imagen|Amazon.com

RELACIONADOS