Derecho Mercantil, Jurídico 


Vencimiento anticipado de los contratos de financiación. Formas de evitarlo: el Waiver

Un contrato de préstamo celebrado entre una sociedad que busca financiación (el Deudor) y una entidad de crédito que se la facilita (el Acreedor), además de incluir en su clausulado el calendario de amortización del préstamo y la duración del mismo, establece unos supuestos de incumplimiento que darán lugar al vencimiento anticipado del préstamo y, por lo tanto, la obligación para el Deudor de amortizar la totalidad del préstamo en ese momento, es decir, pagar el importe que reste por devolver del préstamo, con el consecuente perjuicio que esto supone para el deudor, ya que tendrá que hacer frente a una importante suma de manera casi inmediata.

Vencimiento anticipado de los contratos de financiación. Formas de evitarlo: el Waiver.

El supuesto paradigmático de incumplimiento que dará lugar al vencimiento anticipado del préstamo es el del incumplimiento reiterado en el pago de las cuotas de amortización. Pero en este artículo hablaremos de otro tipo de supuesto, considerado como incumplimiento a los efectos de provocar el vencimiento anticipado,  que se suele incluir en este tipo de contratos, que es el cambio de control de la sociedad deudora o el cambio relevante en el accionariado de ésta. Aunque pueda parecerlo, no son supuestos idénticos, pues el primero supone un cambio en la composición del accionariado de tal manera que el control efectivo de la sociedad cambie de manos, esto es, que un nuevo accionista pase a ostentar más de cincuenta por ciento de las acciones de la sociedad. Sin embargo, el segundo supuesto engloba cualquier cambio relevante de la titularidad de las acciones, que no implica necesariamente un cambio en el control de la sociedad.

Para ilustrar el problema, plantearemos el caso más habitual en el que este incumplimiento suele manifestarse, que es el caso de fusiones o adquisiciones de empresas, en las que se produce un cambio de control evidente. En este contexto, la sociedad deudora que participa en la operación debe ser consciente de que el hecho de seguir adelante facultará a la entidad acreedora que le concedió el préstamo a reclamar el vencimiento anticipado del mismo.

No obstante, existe la posibilidad de seguir con la operación sin que, pese al incumplimiento, se produzca el vencimiento anticipado del préstamo. Esto se vehicula a través de la figura del waiver. Un waiver no es más que una renuncia de derechos, es un documento que elabora la sociedad deudora y remite a la entidad acreedora, en el que expone la situación en la que se va a encontrar la empresa deudora con la operación y solicita que, pese a que se va a incumplir una de las condiciones del préstamo que da lugar al vencimiento anticipado del mismo, la entidad acreedora renuncie a su derecho de reclamar el vencimiento anticipado, de tal manera que el préstamo siga vigente y se respete el calendario de amortización que en éste se estipulaba. Frente a esta solicitud, la entidad acreedora puede aceptarlo si considera que el cambio de control que se producirá en la sociedad tras la operación no afectará a la capacidad de ésta para cumplir con las obligaciones derivadas del préstamo; la devolución periódica del mismo. De ocurrir esto, se evitaría el vencimiento anticipado del préstamo y se podría llevar a cabo la operación de fusión o adquisición sin consecuencias en este sentido. En caso contrario, la sociedad deudora debe decidir si seguir adelante con la operación, en cuyo caso se enfrentará al pago inmediato de lo que le restase del préstamo o desistir de la misma y que no venza el préstamo.

En el fondo, lo que la entidad acreedora pretende al establecer estas cláusulas de vencimiento anticipado, es controlar a la sociedad deudora para que siga teniendo la misma identidad que tenía al momento de concederle el préstamo y no se produzca un sutil cambio en la identidad del deudor a través del tipo de operaciones que describíamos, de forma que peligre la solvencia o capacidad de la sociedad deudora de hacer frente a las obligaciones derivadas del préstamo.

Imagen | Vencimiento anticipado

RELACIONADOS