Salud y Deporte 


Vegetarianismo: mitos y leyendas

 

vegetarianoParece ficción, que en pleno siglo XXI, a los vegetarianos, a los dietistas nutricionistas, y peor aún, a los dietistas nutricionistas vegetarianos, se nos cuestione por qué llevamos este tipo de dieta. Incluso, he encontrado una cantidad alta de profesionales: dietistas, nutricionistas, médicos, entre otros, que catalogan esta dieta como deficiente en nutrientes, y no compatible con un estilo de vida saludable. Hasta he llegado al punto de escuchar ciertos testimonios expresando que enseñar a llevar una dieta vegetariana a los niños, es considerado maltrato infantil. Alarmante, por no decir radical.
Cuando uso el término vegetariano, me refiero específicamente a los  ovolactovegetarianos, quienes sí  consumimos huevos y lácteos, pero no  carnes, incluido aquí el pescado. Sí, el  pescado es un animal, y si eres  vegetariano, no consumes pescado. Existen variaciones de vegetarianismo donde no se consume huevo, o no se consumen lácteos; pero si en algún caso no se ingieren ninguna de estas dos opciones, entonces estaríamos hablando de veganismo.

Al hacer mención de que llevas una dieta vegetariana, por arte de magia todos los que te rodean se convierten en expertos y eruditos de la nutrición, y su principal preocupación en la vida es tu ingesta de proteínas. He aquí el primer mito que inquieta a la mayoría, y que con más frecuencia me he encontrado ¿Y, de dónde obtienes tu proteína?

A ver, existe proteína en verduras, cereales, semillas, soja, y todos los productos a base de esta, frutos secos, legumbres y algas. Ahora bien, la proteína animal es “más completa” que la vegetal. ¿Es esto cierto? Sí. En términos simples, al digerirse las proteínas en el cuerpo, se degradan a estructuras más pequeñas llamadas aminoácidos, y así se absorberá.

Existen aminoácidos no esenciales, que nuestro cuerpo puede sintetizar por él mismo, y aminoácidos esenciales, que el organismo debe conseguir a través de la alimentación. Todas las proteínas animales poseen aminoácidos esenciales, las proteínas vegetales no cuentan con esta propiedad, a excepción de la proteína de cáñamo, la quinoa, la soja y la espelta, cuentan todas con aminoácidos esenciales.

vegetariano 3

En consecuencia de esta premisa, se creó otro mito, el cual yo misma seguía fielmente hasta hace poco. Se ha afirmado durante cierto tiempo que debemos mezclar cereal + legumbres; o legumbres + frutos secos, para poder obtener la combinación de aminoácidos esenciales primordiales en la dieta. Esto no es necesario. Es acertado que esta combinación de alimentos disminuyen los niveles de apetito y mejora la saciedad, así como también es recomendable consumir platos variados en cada comida; el nivel de aminoácidos esenciales será igual si se consumen los cereales, frutos secos y legumbres juntos, o separados durante el día. Esto es así debido a que a nivel sanguíneo, tenemos un “pool” de aminoácidos, donde contamos con una concentración de aminoácidos libres en sangre, que están disponibles para nuestra utilización a lo largo del día.

Además del tema de la proteína, también existe gran preocupación por los micronutrientes. El hierro, por ejemplo, es una de las mayores preocupaciones, sobretodo en referencia a presentar anemia. No obstante, no debemos mortificarnos, se puede encontrar el hierro en: semillas de calabaza, anacardos, almendras, nueces, lentejas, legumbres en general, espinaca, tofu y quinoa.

Más importancia recae sobre con qué acompañar los alimentos ricos en hierro. Primero, debemos saber que existen 2 tipos de hierro: hemo, el mejor absorbido, y el no hemo. El hierro hemo, solo se encuentra en productos de origen animal, por lo que en vegetarianos, se recomienda consumir los alimentos mencionados anteriormente, en conjunto con alimentos ricos en Vitamina C, para mejorar su absorción. A su vez, se aconseja de igual forma, no ingerirlos con café, alcohol, antiácidos, o té, debido a que se impedirá su absorción.

hierro

Finalmente, considero útil e informativo, compartir con ustedes las razones por las cuales es considerado beneficioso ser vegetariano.

Primero, contribuyes a mejorar el medio ambiente en el que vivimos, disminuyendo tu huella de carbono en el planeta tierra. Al adoptar una alimentación vegetariana ahorrarás agua, evitarás el sacrificio de miles de animales, disminuirás el efecto invernadero, y además, contribuirás a la no deforestación de la selva amazónica; toda esta problemática, debido al tipo de ganadería que se está llevando a cabo a nivel mundial.

Otro punto a favor de llevar este estilo de vida, viene al comparar cuánto puede alimentar la carne, en comparación con las legumbres. La población termina, sin duda alguna, ganando con la 2ª opción. Siempre se podrán alimentar más cantidad de personas al llevar una alimentación vegetariana. Una de las formas de reducir este mal, sería alimentando al ganado con pasto, como la naturaleza y los sistemas digestivos de los animales lo indican. No con exceso de cereales, o soja, como se lleva a cabo actualmente.

El último beneficio sería para la salud. Está demostrado que al ser vegetariano, la salud cardiovascular aumenta, se disminuye potencialmente el riesgo a presentar diabetes, cáncer, y cualquier patología que afecte al corazón; así como también puede ser aliada de la pérdida de peso.


 

Para finalizar, invito a los lectores a mantener la mente abierta, investigar a profundidad sobre este tema, no opinar sin estar al tanto, informarse con fuentes certificadas, darle una oportunidad al vegetarianismo, consultar con un profesional, a la hora de llevar a cabo la transición, y, principalmente, disfrutar de los beneficios que aporta a la salud propia, la del planeta y la de sus habitantes.

cow

 

 

Vía| Peta Latino

Más Información| No Meat Ahlete

Imagenes| Vegetarianismo, Proteina Vegetal, HierroAnimales

RELACIONADOS