Emprendedores, Finanzas 


¿Vas a pedir un préstamo para emprender? 3 claves que te ayudarán a conseguirlo

Convencer en un banco para que financie nuestro proyecto empresarial, es difícil pero no imposible. Por eso repasamos los puntos los más importantes a la hora de conseguir el visto bueno del director de la entidad.

prestamo_emprenderEl momento más temido para la mayoría de emprendedores o propietarios de una pyme es el de sentarse en la mesa del director de una sucursal bancaria y pedirle financiación para su proyecto. A menudo, proyectos que prometían beneficios, se quedan en nada y en el peor de los casos, empresas viables tienen que cerrar, puesto que no pueden financiar un proyecto por falta de crédito que las permita seguir siendo competitivas.

Las entidades, inmersas en una carrera para limpiar sus balances de pasivos y morosidad, hace años que tienen cerrado el grifo del crédito y a pesar de que el gobierno español y el Banco de España intentan incentivar la circulación del crédito, los bancos sólo abren la mano cuando tienen un proyecto extremadamente claro delante. Estos son tres de los puntos que más se valoran:

Presentar un proyecto viable

Obviamente, lo principal es que sea un proyecto viable. Los bancos mirarán los números del proyecto con lupa y calcularán si son realistas en las situaciones más adversas posibles. Jaume Moreno, Director de Segmento de empresas de Banco Sabadell explica que este punto es fundamental y algunos de los indicadores que más se miran desde las entidades son: endeudamiento, generación de Cash-flow, previsiones, etc.

viabilidad financiera

Óscar Canela, asesor en la creación de empresas de la Cámara de comercio, recomienda traer un plan de empresa lo más detallado posible “y con realismo”. “No nos tenemos que olvidar de explicar con números cómo pensamos devolver el préstamo que estamos pidiendo”, explica. Montserrat Salvador, propietaria de un restaurante por el cual tuvo que negociar una ampliación de crédito, añade como punto clave la capacidad para generar puestos de trabajo. “Todos los trabajadores que puedas contratar son nóminas que gestionarán. Esto los interesa”, añade.

Tu posición en el mercado

Desde las entidades bancarias, uno de los puntos que se suelen considerar como más importantes, a la hora de valorar si se concede un crédito, es la capacidad para establecer una red de clientes. “Los canales de distribución e I+D de la empresa son clave” pero también lo es la experiencia de su equipo directivo y los profesionales que trabajan. Una de las preguntas que más suele repetirse cuando vas a solicitar el préstamo, es la de si cuentas con el apoyo otras empresas. Según Salvador,  “ahora ya no hay la fidelidad que había antes, pero tener acuerdos con empresas que se convertirán en clientes tuyos, es muy importante, ya que permite consolidar el negocio”, apuntala.

Garantías de las que dispones

Ya sea dando el crédito en forma de hipoteca o con otros sistemas, los bancos quieren tener garantías que aseguren su inversión. Todas las entidades bancarias se fijan en la valoración y la liquidez de estas. Pero, les interesan también otro tipo de garantías: “Cuando negocié con el banco me preguntaron  quién sería mi relevo; quieren saber si una empresa tiene continuidad más allá de la persona que la impulsa y si este relevo está preparado”, concluye la empresaria.

Vía | Préstamos Online
Imágenes | Web préstamos, Deforche construct
En QAH| ¿Cómo obtener financiación?, 7 formas de conseguir financiación para autónomos y PYMES

RELACIONADOS