Economía y Empresa, Marketing 


Vamos a crear ruido: viral

Comunicación viralViral, viral, viral… ¡Qué palabra tan escuchada este 2014! Pero, ¿Es nueva esta palabra? Claro que no y en el mundo del marketing ya se conoce desde hace tiempo. Este artículo tratara de despejarte las dudas ante la dichosa palabra.

Hay que empezar poniéndonos en escena y es que, irremediablemente y como ya un trillón de veces ya habrás escuchado, nosotros para nosotros, ellos para las empresas, todos para que nos entendamos, los consumidores estamos cambiando nuestros hábitos de consumo y aquí la tecnología es un factor que condiciona estos cambios. Desde la aparición de los smartphones, las tablets nuestra forma de comunicarnos está sufriendo y cada vez más rápida y consecuentemente mutaciones, ¿O es que acaso ya no recordamos que hasta hace muy poco nos comunicábamos igual de bien sin whatsapp?

Todos estos cambios en los hábitos de los consumidores han creado una crisis en el marketing, una crisis de convivencia entre los formatos tradicionales y las nuevas formas de comunicación y donde nos encontramos ante un consumidor, receptor del marketing, más exigente, más racional y más fragmentado, donde se está intensificando la relación de dialogo con él.

Esta convivencia que se está dando puede apreciarse en el paso del prime time al my time en lo que respecta a los contenidos a los que el receptor de medios de comunicación accede de manera que accede a lo que quiere, cuando quiere y donde quiere. Desde el smartphone, al PC como la radio, la tablet, la televisión, el medio escrito… hay libertad.

Esto conlleva una fragmentación de las audiencias cada vez mayor como es en el caso de la televisión, con nuevos soportes donde la empresa ha de elegir consiguiendo así no alcanzar las grandes cifras de alcance de antaño. Por ello el what’s next cada vez está más en el aire.

Ahora el consumidor como muchos dicen es prosumer y busca una vinculación mucho más estrecha con la marca, por ello hay que conocer las inquietudes y necesidades del potencial target al que queramos dirigirnos.

Lo que realmente nos interesa del marketing viral es crear ruido, crear ruido sin necesidades de grandes inversiones y con capacidad para llegar a un grupo amplio de consumidores, pero de características muy homogéneas y que aceleran el proceso de decisión de compra.

El marketing viral consiste en crear boca-boca. Para la elaboración un plan viral será de gran importancia conocer las redes y conocer la figura del sneezers. En Hotmail tuvieron claro como funcionaban y así dieron un gran salto. Hay dos tipos:

  1. – El sneezer promiscuo: el que recibe una pequeña contraprestación a cambio de introducir las ideas por internet.
  2. – El sneezer poderoso: los que lo hacen sin más y consiguen una gran influencia.

Con un mensaje claro, y unos sneezers bien elegidos enfocados a un segmento de consumidores bien estudiados el viral es nuestro. Solo tenemos que hacer un buen estudio de mercado y empezar a dejar fluir nuestro plan sobre esta interesante estructura.

 

Más información| tendenciasweb, Las 10 mejores campañas de marketing viral

Imagen| Marketing viral

En QAH| ¿Cómo puedes conseguir que tu campaña online se converta en un viral?

RELACIONADOS