Tecnología y Social Media 


VALIDe, un servicio gratuito de firmas electrónicas online

Firmar digitalmente un documento se ha convertido hoy día en una tarea sencilla, gracias a la proliferación del DNI electrónico y aplicaciones web como “VALIDe”.  Las razones para realizar una firma digital pueden ser exactamente las mismas por las que se firma un documento en papel,  y el proceso establece una serie de garantías como la autenticidad de la persona que firma o la certeza de que el contenido original del fichero no se ha manipulado.

Firma Electrónica Online

– El Documento Nacional de Identidad electrónico es el documento que acredita física y digitalmente la identidad personal   de su titular y permite la firma electrónica de documentos.

VALIDe  es la aplicación de VALIdación de firma y certificados Online y Demostrador de servicios de @firma, ofrecida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Está aplicación web proporciona un acceso libre para todos los usuarios, donde podremos validar un certificado digital, una firma y una sede electrónica además de realizar una firma digital, aspecto este último en el que nos vamos a centrar en este artículo.

Existen multitud de aplicaciones para firmar un documento electrónico en distintos formatos (pdf, doc, docx, xls, etc.), pero las ventajas principales de VALIDe son dos:
disponibilidad online desde un entorno web,
– puede firmar cualquier formato o archivo sin limitación alguna de tipos.

¿Cuál es el proceso a seguir para firmar digitalmente un documento?

Inicialmente debemos acceder a la opción de Realizar Firma desde nuestro navegador web y, si no se ha hecho anteriormente,  la plataforma nos solicitará la instalación  del cliente @firma v3, que debemos instalar con los parámetros por defecto.

Reconocimiento de Certificados Digitales disponibles

Para continuar con el proceso necesitamos tener accesible un certificado digital que nos permita realizar la firma electrónica. La opción  más inmediata es disponer de nuestro Documento Nacional de identidad electrónico y un lector de DNI, que permita  acceder a la información de nuestro certificado desde la plataforma web, aunque existen otras opciones como exportar un certificado digital instalado previamente en el navegador web (proveniente de otras Autoridades de Certificación reconocidas). En cualquier caso se reconocerán todos los certificados disponibles localmente, momento en el que debemos ser pacientes puesto que este proceso de reconocimiento puede llevar (máxime la primera vez) uno o más minutos, y elegiremos el que nos interese para firmar en caso de tener varios.

Documento firmado satisfactoriamente.

Una vez hayamos seleccionado el certificado deseado, sólo tendremos que pulsar el botón ‘Firmar’ para seleccionar el documento que queramos certificar.  Se insertará en ese archivo nuestra firma digital,  que no es más que un conjunto de datos asociados al documento que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del contenido.

El requisito indispensable para ejecutar esta aplicación con éxito será que el  navegador utilizado  soporte JAVA, utilizando lo que se llama el Entorno de Ejecución de Java o JRE, puesto que la tecnología del cliente de firma instalado es un applet Java. Además debemos disponer del Certificado Digital de usuario instalado en el navegador, o disponible a través de un lector de Dni electrónico.

Vía | VALIDe
Más Información | VALIDe FAQs – Documento Nacional de Identidad electrónico

RELACIONADOS