Jurídico 


Análisis del decreto sobre la función social de las viviendas

El gobierno andaluz ha presentado un decreto-ley en el cual se intervendría en el mercado inmobiliario andaluz en aras de proteger a los ciudadanos andaluces y de buscar la ansiada función social de la vivienda que vienen demandado asociaciones como la PAH. Esta función social se logrará a través de la expropiación o bien de viviendas vacías o bien de viviendas ocupadas por inquilinos que fueran a ser desahuciados. Pero, exactamente, ¿qué medidas contiene este decreto?

Elena Cortés presenta el decreto de función social de la vivienda

Elena Cortés presenta el decreto de función social de la vivienda

En primer lugar, el ejecutivo de Griñán sancionará económicamente a aquellas personas jurídicas que tengan viviendas vacías en Andalucía. ¿Esto que implica? Pues que si, por ejemplo, un banco tiene una serie de viviendas a la venta sin lograr venderlas deberá alquilarlas o verá como el gobierno andaluz sancionará al banco por tener estas viviendas vacías. Esto supone, de facto, os, a día de hoy, las tienen vacías esto implica que sus precios están muy altos para lo que el mercado demanda. Y si las tiene que alquilar so pena de multa, tendrá que bajar el precio hasta que logre alquilarlas (o bien venderlas también a gran descuento).

Por otro lado, otra de las medidas que contiene este decreto es la prohibición de los desahucios durante tres años como mínimo. ¿Qué desahucios? Aquellos que afecten a personas con las circunstancias de la “mayoría de las familias desahuciadas“, es decir, con esta definición, pareciera que estarían prohibidos todos los desahucios en Andalucía durante tres años. La prohibición de estos desahucios no se haría dejando en suspenso la ejecución de la sentencia de desahucio, sino que se expropiaría la vivienda que pasaría a manos del ejecutivo andaluz de manera temporal durante un máximo de tres años.

Tal vez lo más relevante, desde el punto de vista económico, sería detallar los posibles efectos económicos de esta medida. En primer lugar, ya hemos comentado la bajada de precios (o bien en el mercado de alquiler o bien en el mercado de compraventa de viviendas) ya que los bancos se verán forzados a no tener sus viviendas vacías. Claro que otra opción sería que le saliera a los bancos más rentable pagar la multa, luego lo que tendrían sería menor beneficio (descenso de la generación de riqueza en la región). Hay que recordar que esto sólo afectaría a empresas, nunca a familias que tengan una vivienda vacía (no se les pondría a personas físicas multas por tener vivienda vacía).

Por otro lado, la expropiación de inmuebles que estén en procedimiento de desahucio se plantea un poco difusa con los datos que contamos actualmente y habrá que esperar a ver el texto de la ley que se publicará en el BOJA. Sin embargo, si se plantea una expropiación, esto implicaría que las personas se quedarían viviendo en el inmueble durante tres años. Si no paga en todos esos tres años, ¿cómo se le compensa esta pérdida al beneficiario de la hipoteca (el banco) o al propietario (si es un alquiler)? ¿Se le pagará un justiprecio? Entonces, se les pagaría con dinero público (con lo que la región incurriría en más déficit).

En definitiva, las consecuencias de la medida serían: bajada de precios de las viviendas (bien su alquiler, bien su venta), aumento del gasto público y del déficit andaluz (si la Junta pagase un justiprecio a los propietarios o beneficiarios de las hipotecas mientras no se desahucie) probablemente, bloqueo del mercado de alquiler cuando el propietario no es una empresa (si no puedes echar al inquilino prefieres no alquilar para no tener a alguien viviendo sin pagarte y generándote gasto) y, sobre todo, un enorme riesgo moral. Al fin y al cabo, si la Junta me garantiza que nadie me va a echar de la casa, ¿para qué voy a pagar la hipoteca o el alquiler si puedo estar viviendo gratis 3 años?

Falta todavía mucho por conocer de este texto legislativo pero las consecuencias económicas podrían no resultar beneficiosas para el conjunto de la sociedad andaluza. Mientras, les dejamos con el vídeo de Elena Cortés, Consejera de Vivienda de la Junta de Andalucía, en la que explica estas medidas:

Vía| Diario de Sevilla

Imagen| El Confidencial

En QAH| ¿Qué es la dación en pago? | El procedimiento de desahucio en España | De la burbuja inmobiliaria a la crisis | ¿Compro una hipoteca o vivo de alquiler? 

RELACIONADOS