Trending 


¿Utilizar productos de uso doméstico de composición química?

Cotidianamente utilizamos un sinfín de productos para el aseo personal o el mantenimiento y limpieza del hogar, sin pararnos a pensar cuál es su composición química y qué sustancias contienen. Así como en la alimentación generalmente existe una mayor concienciación e información respecto a si es o no saludable lo que comemos, en otros ámbitos como la cosmética o los ambientadores no se suele ser tan cuidadoso.

cosmetics-259181_640En la fabricación de productos de higiene personal y para el hogar, intervienen 7.000  sustancias diferentes, entre las que se encuentran algunas muy tóxicas –puede tratarse incluso de agentes cancerígenos- y otras potencialmente alérgicas, irritantes o simplemente, con efectos secundarios desconocidos si interactúan con otros productos. Está claro que la salud es importante y que hay que ser cauto a la hora de probar y adquirir ciertos productos.

 

La mejor postura es consultar a las organizaciones de consumidores y si se requiere información más pormenorizada, por tener predisposición a alergias o alguna afección, consultar a los médicos especialistas para saber a ciencia cierta qué podemos y qué no podemos usar. En este sentido, estar alerta ante cualquier reacción de nuestro organismo es de vital importancia, aunque en ocasiones la toxicidad es peligrosa sin que aparentemente nos demos cuenta. Una buena opción es utilizar los productos naturales que, por ejemplo, para cosmética o ambientadores del hogar, se nos ofrecen en cualquier herbolario. La sencillez de sus fórmulas, a base de ingredientes obtenidos de plantas y minerales, no tiene efectos perjudiciales. De un modo u otro “la información es poder” y tener unos conocimientos básicos de las sustancias químicas que tenemos en nuestro entorno todos los días, sus efectos y la probabilidad de causar problemas en nuestro organismo es básico. “Echar un ojo” a las etiquetas con conocimiento de causa puede evitar muchos problemas a corto, medio y largo plazo.

 

Y tú, ¿qué opinas?

 

Por María Font Oliver

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/22346/evitar-uso-cosmeticos-quimicos"]

 

RELACIONADOS