Tecnología y Social Media 


Uso de las tablets para niños ¿buenas o malas para el aprendizaje?

Vivimos en un mundo cuyo motor de la vida es la tecnología. Cada vez hay mas ventajas y mas comodidades, cada vez hay mas novedades que pueden cambiar significativamente el curso de la historia. Sin embargo, el hecho de que los niños quieran hacer las mismas cosas que sus padres es algo que ha sucedido des de siempre.

Nuestros niños nos ven a diario usar el ordenador, el móvil, la televisión… Entonces, no es extraño que quieran usar la tablet.

Inconvenientes

Si bien ya vemos niños de ocho años usar todo tipo de aparatos, no esta de mas que nos preguntemos a partir de que edad es bueno o no que empiecen a familiarizarse con las tablets.

Los ojos son un instrumento característico de los seres humanos, pero estos no han sido diseñados especialmente para una vida basada en los dispositivos electrónicos. Hay muchas anomalías que ya conocemos las cuales no son nada comparadas con el daño que pueden presentar los menores de dos años si se les permite empezar a usar tablets. Las pantallas LED puede dañar la retina porque su cristalino aún se esta desarrollando y no filtra esta luz de manera eficiente.

A medida que el niño va creciendo, se recomienda a los padres que tengan en cuenta las horas diarias que sus hijos acceden la tablet. Esto es necesario no solo por su salud ocular sino también porque ha aumentado el índice de obesidad infantil, el cual esta relacionado con el uso de dispositivos de manera directa. Y, por si fuera poco, también hay que controlar los contenidos al que accede el niño ya que es fácil tener acceso a contenido inapropiados para su edad.

Ventajas

Si bien hemos hablado de los riesgos y los efectos negativos de las tablets en los niños, ya es hora de hablar sobre los efectos positivos que estas nos pueden ofrecer.

Antes que nada, algunos estudios afirman que si bien el hecho de aprender en contenido digital es mas rápido y visual, este perdura menos tiempo en la memoria.

A diferencia de la televisión, jugar con una tablet requiere participación por parte del niño, así que no es difícil reconocer que es mas educativa una tablet que una televisión. Los juegos interactivos a los que accede el niño estimulan su desarrollo, y no solo aprende sobre cualquier cosa que queramos, sino que aprende a usar la tecnología. Esa tecnología que en un futuro sera el motor de su vida.

¿Qué tablet es la más adecuada para un niño?

En el mercado hay muchos modelos a elegir, algunos caros y otros mas accesibles, pero antes que nada debemos tener en cuenta el tamaño de la pantalla. Se recomienda que no debe estar debajo de las 7 pulgadas y tiene que ser de buena calidad.

A la hora de comprar una tablet para un niño tenemos dos opciones.

La primera es comprar una tablet fabricada especialmente para los mas pequeños, la cual puede ser de los personajes de moda que le gusten. Pero la desventaja de esta primera opción es que muchas “tablets para niños” traen restringido el acceso a Google Play y en su lugar ponen su propia tienda de Apps, y esto nos restringe muchísimo las aplicaciones que podemos instalar.

La segunda opción que tenemos y la mas recomendada es comprar una tablet normal y adaptarla a las necesidades de los peques.

Claves para el buen uso de las tablets en los niños

Si finalmente decides comprar una tablet para tu hijo, aquí tienes unos consejos para que esta le reporte beneficios y no inconvenientes.

– No dejes que la utilice justo antes de irse a la cama: hacerlo le pondría nervioso e interferiría en su descanso.

– Es mejor que vea la tablet como una recompensa, así puedes asegurarte de que hace sus deberes.

– No te pases horas delante de la pantalla o tu hijo podría coger tu mal ejemplo.

– Evita que el niño descargue aplicaciones o visite webs inadecuadas.

– Aprovecha su uso de manera positiva y pasa ratos compartiendo sus juegos con tu hijo.

– Y el mas importante: Fija un tiempo diario máximo de uso de pantallas.

Dar las gracias a una web amiga en la que nos pusimos en contacto con ella después de leer su artículo que habla sobre la tablet infantil.

Espero haber podido arrojar un poco más de luz sobre este tema.

RELACIONADOS