Trending 


¿Usar la bici como principal medio de transporte urbano?

wheel-175083_150

 

Hasta hace no mucho parecía que la época dorada de la bicicleta era cosa del pasado. Salvo excepciones como Amsterdam o Copenhague, las bicis de paseo parecían haber perdido su sitio en las grandes ciudades. Los frecuentes robos, la invasión de coches y la velocidad media de las vías principales, habían conseguido arrinconar hasta a los más apasionados de las dos ruedas.

Sin embargo, los políticos se han visto en la necesidad de dar un giro a sus planes de movilidad y, al mismo tiempo que crecen las zonas peatonales, todos hablan del potencial y los beneficios de tener las calles vacías de automóviles y llenas de bicis.

Muchos ayuntamientos invierten hoy en la construcción de infraestructuras (carriles-bici) adecuadas y seguras. Los partidarios de su uso diario proclaman que las ciudades sin automóviles son espacios mucho más amigables para vivir. Y cuando no hay más remedio que desplazarse cuesta arriba -por terreno poco propicio- siempre queda la opción de pasarse a la última generación de ‘eléctricas’.

La preocupación por este tema no es fruto de la casualidad: muchas urbes sobrepasan con creces los límites de contaminación del aire que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Hay quien asegura que, respirar un día entero en ciertos centros urbanos es igual de nocivo que fumar dos paquetes de tabaco al día.

La bicicleta es una medio de transporte barato, limpio, silencioso, algo peligroso y que requiere un mínimo de entrenamiento, cuando el recorrido es largo. Su uso diario, dicen, beneficia tanto a la salud física como la mental. Sus seguidores la asocian a diversión, placer e incluso a la idea de libertad.

Y tú, ¿qué opinas?

 

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/21106/moverme-bicicleta-no-contaminar"]

 

RELACIONADOS