Jurídico 


Unión Bancaria: Mecanismo Único de Resolución

Más vale tarde que nunca o nunca es tarde si la dicha es buena. La dicha es buena y extremedamente necesaria, pero una vez más se llega tarde. turcios-euroDesafortunadamente, la UE se sigue moviendo a paso de tortuga y bajo la incondicional batuta alemana en lo que respecta a la irreversible creación de una verdadera unión política y económica. Las soluciones nacionales que se han orquestado de manera descoordinada en respuesta a la quiebra de entidades financieras ha estrechado de forma dramática la relación entre estas y los Estados, propiciando además una preocupante fragmentación del Mercado Único en lo que respecta a préstamos y financiación. Esta situación es especialmente llamativa en la zona Euro,  donde la falta de financiación impide realizar préstamos eficaces en la economía real que a su vez sirvan de motor de crecimiento.

Asegurar la estabilidad financiera y el crecimiento económico en la zona Euro requiere la creación de una Unión Bancaria compuesta de mecanismos únicos centralizados de supervisión y restructuración de las entidades financieras.

En el Consejo Europeo de Octubre de 2012, los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 acordaron completar el marco legislativo de la Unión Bancaria Europea para enero de 2014, una vez pasadas las elecciones alemanas y así contentar a la todopoderosa Canciller alemana. Si bien, todo parece apuntar que la Unión Bancaria real no estará plenamente culminada hasta 2026.

El pasado 11 de Diciembre, los Ministros de Finanzas de los 28 dieron un gran paso adelante acordando la puesta en marcha del Mecanismo Único de Resolución, pieza central en el puzle de la Unión Bancaria. Este mecanismo tendrá la función principal de liquidar y restructurar las entidades financieras que atraviesen serias dificultades. Las claves del funcionamiento de este organismo son las siguientes.

  • El BCE ejercerá de supervisor y será el encargado de señalar qué entidades financieras establecidas en aquellos Estados Miembro que participen en la Unión Bancaria atraviesan por serias dificultades y necesitan asistencia. Las entidades bajo supervisión directa son los 130 mayores bancos europeos, dejando de lado las famosas y controvertidas Cajas de Ahorro alemanas…
  • Un Consejo Ejecutivo de Resolución a nivel europeo, compuesto por representantes del BCE, la Comisión Europea y las autoridades nacionales relevantes se encargara de preparar la resolución de la entidad en cuestión, definiendo cual será la aportación del Fondo de Resolución Europeo (la hucha común que servirá para restructurar bancos pero que estará plenamente operativa en 2026, también a insistencia alemana).
  • Después de esta evaluación inicial y basada en su recomendación, será la Comisión Europea la que establezca el marco y los plazos para la resolución de la entidad y las aportaciones del Fondo de Resolución. Una vez la Comisión de luz verde, serán las autoridades nacionales las encargadas de llevar a cabo la restructuración bajo supervisión del Consejo Ejecutivo de Resolución.
  • El Consejo Ejecutivo de Resolución ejercerá el control del Fondo de Resolución Europeo cuyas contribuciones procederán del sector bancario, reemplazando así los fondos de restructuración nacionales.

BLEIBEL-banking-unionLa entrada del Mecanismo Único de Resolución tendrá lugar el 1 de enero de 2016. En este momento comenzará un período transitorio de 10 años donde cada Estado empezará a llenar la hucha común mediante fondos nacionales independientes. En otras palabras, una mutualización progresiva. En 2026, el Fondo de Resolución Europeo estará operativo. Durante estos diez años, cada país contará con su propio fondo y como hasta ahora, serán las arcas nacionales las encargadas de costear la liquidación o restructuración de sus entidades financieras.

 

Vía | European Commission

En QAH | Rescate o liquidación de los bancos quebrados de la UE, La futura Unión Bancaria Europea, ¿Qué es la Unión Bancaria? Gobernanza económica en la UE: el FESF y el MEDE

Imagen 1 | Imagen 2

RELACIONADOS